El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El CES Local prevé una salida ?accidentada y lenta? de la crisis

Una salida de la crisis ?accidentada y lenta?. Es lo que prevé el Consejo Económico y Social (CES), que alerta de que las medidas de recorte del Gobierno ralentizarán el proceso y tendrán efectos ?importantes? en Jaén.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La economía jienense no tiene visos de recuperarse. -
  • Durante el primer trimestre mejoró la estadística de contratos, aunque a costa de una alarmante temporalidad
  • El desempleo subió en el primer trimestre un 10,4 por ciento
Una salida de la crisis “accidentada y lenta”. Es lo que prevé el Consejo Económico y Social (CES), que alerta de que las medidas de recorte del Gobierno ralentizarán el proceso y tendrán efectos “importantes” en Jaén. Mientras tanto, los datos económicos del primer trimestre del año mantienen su “pronunciada tendencia negativa”, con un incremento de la temporalidad en los contratos y del desempleo.

Los datos del primer trimestre no invitan al optimismo. El número de contratos subió en un 18 por ciento, aunque lo hizo a costa de la duración: más del 90 por ciento eran por un mes o menos. Esta rotación laboral hizo que el desempleo subiera un 10,44 por ciento si se compara con los primeros tres meses de 2009, hasta alcanzar los 11.057 demandantes.

Este incremento ha venido justificado, en gran medida, por la incorporaciones de nuevos demandantes y no por ‘expulsados’ de los sectores económicos. García Roa confirma que las cifras reflejan que el grueso de las empresas “dejó de adelgazar las plantillas”, pues los incrementos son menores. Incluso, la construcción, con un peso específico importante en la capital, ha rebajado su desempleo.

Por tanto, el problema radica ahora en incrementar la actividad para volver a absorber a los que han perdido su empleo y los jóvenes que lo demandan. “El siguiente paso es que los pedidos crezcan”, destacó el ponente de este estudio, quien previó que la reducción se alargará en el tiempo.

Las pensiones y los recortes
A estos datos se les une el desequilibrio entre los afiliados a la Seguridad Social y el incremento de los jienenses que perciben alguna pensión. Los primeros se redujeron en un 2,38 por ciento en el último año, lo que cobra “especial importancia”.

Junto a este panorama difícil situó el CES Local las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno de Zapatero para luchar contra el déficit. En una ciudad en la que se calcula que se encuentran la mitad de los 40.000 funcionarios de la provincia y más de 18.000 pensionistas, el efecto va a ser “bastante importante”, según García Roa, quien lamentó que la recuperación “no será tan fuerte”.

Aunque no se atrevió a dar una fecha, el ponente del CES no estaba convencido de que ese fuerte crecimiento se inicie en este 2010. Pero, a la vez, recordó que “lo más grave” de esta crisis se ha concentrado en 2009 con una importante reducción de empleo en el sector privado. Aún así, se prevé que la recuperación sea “accidentada y lenta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN