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?El comercio debe decidir si apuesta por el turismo de cruceros?

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Autoridad Portuaria, los hosteleros, el comercio y las empresas turísticas han impulsado esta semana acciones comunes para atrapar al crucerista y los resultados ahora se tienen que estudiar

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  • El responsable municipal de Turismo y Fomento ha trabajado directamente con el comercio local de cara a ofrecer al turista una ciudad abierta.
Con la estela de los cruceros casí marcada todavía en las aguas de la Bahía de Cádiz, el concejal de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, ofrece a Información una primera valoración sobre las actividades desarrolladas en torno a los miles de turistas que estos días han estado recorriendo las calles de la ciudad y sus impresiones sobre el efecto que esto ha tenido en el comercio de la ciudad.
—¿Cuál es su valoración del dispositivo que se ha montado para atender a los cruceristas esta semana y si se han cumplido los objetivos previstos?
—La idea principal del Ayuntamiento era ofrecer al crucerista dos cosas fundamenteales. Por un lado dar más información y por otro, más servicio. Y eso lo hemos conseguido plenamente. Más información porque hemos aumentado la entrega de dípticos dentro del barco. Esto ya se venía haciendo hasta ahora pero hemos intensificado esta iniciativa. Si antes estabamos dos horas ahora lo hemos subido a cuatro horas, montando incluso puntos informativos dentro del crucero.
En casi todos los barcos hemos repartido información y en los que no lo hemos hecho ha sido porque no hemos tenido la colaboración de los consignatarios del buque.
También hemos conseguido que el crucerista supiera que eran bienvenidos a la ciudad y que se iba a encontrar el comercio abierto, la hostelería dispuesta y las empresas turísticas preparadas para atenderles.
Por otra parte, hemos logrado que se quede en Cádiz un mayor número de cruceristas de lo que venía siendo habitual. Los datos que manejamos es que, de media, el 65 por ciento de los cruceristas que han llegado estos días en alguno de los cruceros se ha quedado en la ciudad y haya podido disfrutar de toda la oferta cultural, hostelera y comercial que la ciudad puede dar.
—Los comerciantes habían puesto muchas esperanzas en que la presencia masiva de cruceristas por la ciudad iba a reactivar el comercio local. Por los datos que maneja ¿Estaban justificadas estas expectativas?
--Nuestra idea inicial era ofrecer servicios a los cruceristas y en su momento le propusimos a los comerciantes el que pudiesen tener sus establecimientos abiertos durante todo el día, de manera que en esos servicios que le ibamos a ofrecer a los turistas pudiesen incluirse los comerciantes.
Ya estaban integrados en esos servicios las empresas turísticas, el Ayuntamiento y la hostelería y queríamos incluir también al comercio. Para el Ayuntamiento era necesario que el comercio también se incorporara a esa oferta para que fuese lo más completa posible .
Ahora será cuestión de analizar el resultado de la iniciativa y ver si hay que adelantar la hora de apertura de algunos comercios porque algunos barcos llegan pronto y los turistas se encuentran con los comercios cerrados y habrá que ver indivualmente a cada establecimiento cómo les ha afectado, porque habrá establecimientos a los que les haya ido muy bien y que tengan potencial para los cruceros, pero el que venda cocinas seguro que no habrá hecho negocio.
Lo importante de esta iniciativa era ver si el comercio también podría incorporarse a esta carta de servicios que propone el Ayuntamiento a los cruceristas. Ahora deberán ser los comerciantes los que analicen con sus asociados si les ha sido positivo o no y en qué se puede mejorar, pero esto sólo era la prueba.
—En esta prueba de ciudad abierta, Cádiz se ha encontrado con un turista de perfil bajo poco dispuesto a dejarse su dinero en las tiendas de Cádiz. ¿Hay alguna manera de adaptar el dispositivo turístico a las características de los cruceristas?
—Bueno esa es una cuestión que también tenemos sobre la mesa y que vamos a tratar.Tendremos que ver los perfiles de los cruceristas que llegan y afinar con las edades y las nacionalidades para adaptar nuestras iniciativas a sus demandas concretas. Hay muchos temas que hablar y eso es lo que queremos hacer con los comerciantes para que luego cada uno decida si le resulta rentable sumarse a la iniciativa.
—La hostelería ha sido la gran beneficiada en este experimento turístico con los cruceros y se ha demostrado la importancia de que el sector esté prepadado en cuanto a formación. ¿Desde el IFEF se tiene esto en cuanta a la hora de programar cursos de formación?
—El turismo es un recurso generador de empleo y estamos intentando formar a la gente en temas de hostelería para ganar en calidad del servicio y a la vez incorporar al sector a gente cada vez más preparada y con mayor dominio de idiomas. Pero esto es algo que aplicamos a todos los cursos de formación que proponemos, ya que en definitiva lo que buscamos en última instancia es favorecer la inserción laboral.
—El desempleo es una lacra a nivel nacional pero no lo es menos a nivel local y cada vez son más los colectivos de desempleados que se manifestan frente al Ayuntamiento o se encierran para exigir a la Administración más cercana que busque la manera de que ellos puedan participar en las obras que se hacen en la ciudad ya sean del Plan E o municipales ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para ayudar a esos grupos de desempleados?
—Estos colectivos visualizan en el Ayuntamiento la posibilidad de encontrar un empleo y les ofrecemos lo que en realidad ofrecemos a todos los desempleados de Cádiz, que son nuestros servicios y nuestro interés para que puedan ser contratados por las empresas tanto a ellos como a todos los que se pasan por el Consistorio.
Yo he estado con estos colectivos, nos hemos reunido, les hemos pedido sus currículums para prepararlos porque había algunos que no estaban bien hechos. Les hemos explicado que muchos de ellos no habían hecho la petición al Servicio Andaluz de Empleo para poder salir en las listas de las que luego se nutren las obras del Plan E. Son las empresas las que plantean sus necesidades en el SAE y los que tengan los requisitos exigidos son los que se les ofrece a las empresas para trabajar en las obras del Plan E. Les orientamos en ese sentido. Muchos no sabían que tenían que ir al SAE y vienen al Ayuntamiento. Fomento lo que ha hecho es explicarles lo que tienen que hacer para posicionarse y poder estar en esas obras.
—¿Cuáles son los principales retos del Ayuntamiento en las áreas de Nuevas Tecnologías, Empleo y Turismo? y ¿qué iniciativas se van a impulsar a través de los próximos presupuestos municipales?
—Hay una parte muy importante de proyectos relacionados nuevas tecnologías que va a tener un incremento importante en el próximo presupuesto municipal. De esa manera se va a impulsar todo lo relacionado con Cadizbook, todo lo que tiene que ver con la formación de Cádiz Conecta, o el tema de la ampliación de las plazas wifi. Las nuevas tecnologías ha tenido un impulso importante en los últimos años.
En cuanto a los proyectos relacionados con el fomento del empleo, nuestra intención es llegar al desempleado y ofrecerle formación. Esto es básico ya que entendemos que la única manera de poder optar a incorporarse al mercado laboral es a través de la formación. Todo el que no esté formado va a ser muy complicado que pueda manejarse en esta complicada situación del mercado laboral.
En cuanto al área de turismo, vamos a seguir trabajando con el Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico (Medet), que trata de conseguir que la ciudad tenga un turismo de calidad, y vamos a seguir trabajando para darle un impulso importante al tema de cruceros. También seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía la financiación necesaria para poder aportar recursos a la ciudad
—Hay un tipo de turismo que en Cádiz no se ha explotado mucho, aunque tiene la materia prima para que sea atractivo y rentable, que el el turismo cinematográfico. ¿Tiene planes el Ayuntamiento para explotar este posible nicho de empleo y riqueza?
—El cine es un tema que nos interesa mucho. La prueba está en que nos hemos involucrado mucho con la última cinta que se ha rodado en Cádiz, Knight and Day. Con Andalucía Film Commision queremos hacer cosas y la idea es esperar a que se estrene la película para ver la repercusión que tiene y el porcentaje de Cádiz que aparece en la película. Porque una cosa es lo que se rueda y otra muy distinta lo que aparece.
En ese sentido, sí que nos parece interesante el turismo que generan los rodajes de películas, de manera que se sume a todos los frentes turísticos que tenemos ya. Vamos a trabajar sobre ese tema y queremos utilizar la trayectoria que tenemos en la gestión de rodajes.
—¿Con las acciones que desarrolla el Ayuntamiento considera que la ciudad puede dejar de depender del turismo estacional que viene de fuera y busca mayoritariamente sol y playa?
—El turismo de Cádiz ya no depende tanto del sol y la playa. Ha logrado consolidar una oferta que empezó siendo para consumo interno, por decirlo en términos turísticos, como el Carnaval o la Semana Santa, y ya tienen relevancia nacional e incluso internacional. Además, la navidad también es una época destacable porque somos una ciudad donde el comercio es importante para el resto de la provincia. Luego, tenemos el Carnaval y la Semana Santa en un espacio muy corto de tiempo. Son dos picos muy importantes para el turismo. Y luego tenemos abril y mayo sin demasiada actividad. Por eso es importante el tráfico de cruceros. Más allá del número de personas que vengan, que es muy importante, es fundamental destacar que vienen mayoritariamente en esos dos meses. Luego está el verano que lo tenemos ganado. Con muchísima actividad cultural y muchísimo atractivo. En octubre y noviembre vuelve a tener ese pico fuerte de cruceros. Si somos capaces de ir sumando cosas para tener cubierto todo el año habremos conseguido el objetivo.
Además, hay otro tema importante a nivel turístico y es que los fines de semana en la capital tienen una ocupación de las más altas de España.
Mucha gente de la provincia viene a comer aquí en fin de semana y luego hacen sus compras en la ciudad. La mayoría de las reservas que se hacen en los restaurantes de Cádiz los fines de semana son de gente de fuera
—¿Tiene el Ayuntamiento algún proyecto específico de turismo para desarrollarlo durante la Conmemoración del Bicentenario?
—Hace unos años existían unos planes denominados de Excelencia, a través de los cuales el Estado, la Junta de Andalucía y una ciudad aportaban cada una el 33 por ciento del presupuesto para desarrollar un proyecto. Entonces la ciudad, en este caso Cádiz le pasaba el proyecto a la Junta y esta a su vez se lo pasaba a la Secretaría de Estado de Turismo y ahí decidían a quién se lo daban. Luego le cambiaron el nombre y el Ayuntamiento se presentó el año pasado a esa convocatoria. Le pusimos el nombre de El Cádiz de las Américas, porque debía tener una temática concreta y en nuestro caso era en torno al turismo relacionado con el Bicentenario. Y lo pedimos, y la Junta de Andalucía nos dijo que no, pero lo hizo sin pasarselo a la Secretaría de Estado de Turismo. Lo paró. Podía haberselo pasarlo al Gobierno central y no lo hizo. Así que nosotros hemos reclamado vía judicial porque consideramos que esa no es la valoración correcta de nuestro proyecto. Cuando dijimos que lo habíamos reclamado, la Junta de Andalucía salió diciendo que iba a hacer un plan especial de Turismo para el Doce para San Fernando y para Cádiz. Y ahora mismo eso está parado.

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