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La reputación de Cajamar se hunde por la masiva caída de sus servicios online

Las secuelas del fallo de sus sistemas que impidió a operar a sus clientes 3 días están grabadas indelebles en importantes portales de valoraciones en internet

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  • Oficina de Cajamar en Málaga. -

Han pasado dos semanas desde que la caída total de los servicios online de Cajamar impidiera durante nada menos que tres días a sus clientes operar de forma habitual y la huella que ha dejado un incidente tan grave ha mitigado la reputación de la marca, sobre todo en internet, hasta dejarla más que tocada, hundida. Y es que cabe recordar que un "incidencia técnica" que se inició a primera hora del jueves 19 de enero afectó a diferentes servicios del banco, como sus canales digitales y medios de pago, que quedaron "temporalmente inoperativos". Los servicios no se restablecieron hasta el sábado 21 ante la impotencia de unos clientes que se veían en apuros al no poder operar vía internet.

Durante tres días, Cajamar sólo pudo "lamentar las molestias que estamos ocasionando a consecuencia de esta incidencia", pero el daño ya estaba hecho y su clientela, que no ha podido operar en la banca 'on line' y, en algunos casos, a sus medios de pago y oficinas, comenzó a manifestarse en internet por medio de las redes sociales. La incidencia empezó a notarse en la noche del miércoles, cuando la aplicación de la caja de ahorros empezó a dar error. A primera hora del jueves la entidad comenzó a informar de los problemas a través de sus cuentas en redes sociales.

PORTALES DE VALORACIONES

Y si algo tiene internet es que la red no olvida. Ahí están los miles de quejas en las redes sociales de clientes enfadados e indignados durante los días en los que no pudieron operar con su entidad, pero lo más grave, y lo que más afecta a la marca tras el desastre, es cómo su valoración en sitios especializados se ha hundido por completo. Tal es el caso de dos portales como HelpMyCash (referente en la banca) y Trustpilot (el sitio de valoraciones de toda índole por excelencia en internet) donde se refleja que la valoración de Cajamar está totalmente destrozada.

En HelpMyCash Cajamar tiene actualmente una valoración de dos estrellas sobre cinco. Antes del tsunami a consecuencia de la caída de los servicios durante tres días la entidad estaba bien considerada. Sin embargo, a causa del grave problema, la marca se ha hundido.

Tenía 127 valoraciones de cinco estrellas, el máximo; ocho de cuatro estrellas, 16 de tres, 22 de dos y nada menos que 732 valoraciones con la mínima puntuación, una estrella.

 

Lo mismo ha ocurrido en Trustpilot, donde los clientes no han dudado en manifestarse masivamente de forma negativa sobre Cajamar hasta hundirla con sólo una valoración de 1,5 puntos:

Es un daño difícilmente restañable habida cuenta de que son muchos los potenciales clientes que acuden a sitios de valoraciones a la hora de tomar una decisión sobre contratar servicios.

El problema surgió durante la madrugada del miércoles al jueves, mientras se realizaban tareas programadas de mantenimiento y perjudica el "desarrollo de procesos internos de nuestros sistemas". Durante los tres días, Cajamar informó por las redes sociales de sus intentos por restablecer el servicio. Eso sí, aclararon que no se trata de un agente externo: "Ante algunas opiniones y comentarios erróneos, informamos con total claridad y transparencia que la situación actual no es consecuencia de un ciberataque sino de una incidencia técnica interna originada en un proceso de mantenimiento programado".

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