El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

García: las esperas en Atención Primaria se debe a médicos que aún no se han incorporado

La consejera de Salud ha dicho que la intención del Gobierno es llegar a las 48 horas de espera para una cita previa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este miércoles que la atención sanitaria "siempre está garantizada" en Andalucía y que los tiempos de espera al pedir una cita médica se deben a que hay lugares donde los profesionales "aún no se han incorporado de sus vacaciones". Así, ha dicho que la intención del Gobierno es llegar a las 48 horas de espera para una cita previa aunque "mientras haya un déficit de profesionales es complicado".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de salud en Jerez de la Frontera (Cádiz), la consejera ha respondido así al Sindicato Médico, que denuncia que se tarda hasta dos semanas en ser recibidos por un médico de Atención Primaria.

En ese sentido, ha explicado que cuando un profesional médico se va a vacaciones o se da de baja, "no se pueden sustituir" y lo que se hace es que se cubren unos a otros en sus puestos de trabajo. "Para eso tienen la continuidad asistencial, para poder trabajar por las tardes o por la mañana y llevar la agenda de todos los profesionales", ha añadido.

La consejera ha afirmado que la atención "siempre está garantizada", argumentando que "si su médico de familia no lo pueda atender en el tiempo que él considera que es necesario, tiene un mensaje que le está diciendo que vaya al centro de salud, donde todo está organizado para prestarle esa atención".

A este respecto, ha detallado que en los centros de salud existen "las consultas de acogida", que se encargan de atender a esos pacientes con "un 52% de resoluciones" y "sin tener que ir a ningún sitio". "El resto, o van al médico de familia o a urgencias", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN