1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el Sida
El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de lucha contra el SIDA, como cada año el motivo no era otro que concienciar a la población de qué es el SIDA, las conductas de riesgo que pueden llevarnos a este virus y como prevenirla, incidiendo especialmente en este ultimo apartado...
Así, llevaron a cabo una mesa informativa en la puerta de la Casa de la Juventud, donde se repartió información, preservativos y lazos rojos, el emblema de este día en colaboración con el programa Écija Contra las Drogas que actualmente tienen en pié el Ayuntamiento de nuestra localidad. Además de charlas sobre el VIH y el SIDA en los distintos institutos de la ciudad. Además todos los miembros de la asociación quisieron colaborar con este día haciendo un curso de formación sobre VIH, SIDA y Sexualidad.
Una Asociación que ve muy necesaria la información para enseñar a la población cuáles son las principales fuentes de contagio, porque no existen grupos de riesgos, sino prácticas de riesgo. Hay que desterrar por fin la idea de que el SIDA es una enfermedad de drogadictos, homosexuales y prostitutas para saber que todos en un momento determinado, podemos contagiarnos por esta enfermedad sin cura.
La enfermedad del SIDA
Aunque no se conoce los datos de personas con SIDA en Écija al ser datos privados, si que hay datos a nivel mundial sabiendo que hay 33 millones de personas que son portadores del virus VIH.
El SIDA puede afectar a cualquiera, hace años se hablaba de grupos de riesgo, homosexuales y las personas con problemas de drogodependencia que podían ser portadores del virus pero hoy día se sabe que no, que no existen grupos de riesgos, sino conductas. Todas las personas sin distinción, pueden ser portadoras del virus; son las conductas de riesgos la que hacen que podamos contagiarnos de este virus y todo el mundo puede contagiarse. Las nuevas infecciones y el mayor porcentaje de los últimos años han sido en personas heterosexuales, contra la idea de todo el mundo de que es de homosexuales.
Cualquier persona puede infectarse, la vía de transmisión más frecuente del sida es sexual y cualquier pareja que no utilice preservativos y tenga uno de los dos el virus, sin que lo sepan, hay un 30 % de la población que no sabe que es portador del VIH, con lo cual al no utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales puede estar poniendo en riesgo a otras personas.
Precisamente estas son conductas de riesgo, las relaciones sexuales sin preservativos, el compartir jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada y de la madre infectada por el virus a su hijo durante la gestación, parto o la lactancia. Por el contrario, la saliva, el sudor, las lágrimas, el abrazarse, el besarse, la masturbación reciproca, el compartir cubiertos, ropa, vasos, no generan para nada riesgo de contagio...
Las personas con VIH tienen un tratamiento y pueden llevar una vida totalmente normalizada y el riesgo sólo viene dado por estas conductas de riesgo.
Cualquier persona que haya practicado alguna de estas conductas de riesgos puede dirigirse a su médico de cabecera, sabiendo que estas pruebas son totalmente gratuitas, confidenciales y privadas.
En caso de infección las revisiones médicas muy controladas, un estilo de vida sana y saludable y por supuesto el tratamiento son primordiales para el buen desarrollo del paciente.
En el plano sexual el preservativo es el método fundamental, el único que protege del contagio del SIDA que sólo se produce a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el Sida · El Periódico de Utrera · Viva El Condado DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos