Andalucía comenzará la próxima semana a inocular la
cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas menores de 60 años sin factores de riesgo, y siempre que no haya una contraindicación, una decisión avalada este jueves por la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han recordado que en la instrucción de vacunación para la campaña de otoño-invierno contra la gripe y el covid ya se dijo que a partir de diciembre, en función de la disponibilidad de las dosis, se abriría la posibilidad de vacunación para los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo o para personas sin factores de riesgo
que quisieran vacunarse. Esta medida ya era habitual en las campañas de vacunación de gripe y ahora se hace extensible también a la covid.
El pasado 3 de octubre, Andalucía comenzó la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.
Dos semanas más tardes, comenzaron a recibir la vacuna de gripe y covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores, y desde el 24 de octubre pueden vacunarse contra el coronavirus las personas con edad entre los 60 y 64 años.
Aquellas personas interesadas pueden solicitar cita por los canales habituales como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.
La comunidad andaluza supera, según el último informe del 13 de diciembre presentado por Salud, los 20 millones de vacunas administradas frente al Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone que hayan recibido al menos una dosis el 90,11 por ciento de la población general, el 96,80 por ciento de los mayores de 12 años y el 94,10 por ciento de los mayores de cinco años.
Asimismo, el 88,28 por ciento de la población general en Andalucía cuenta con la pauta de primovacunación completa, así como el 95,53 por ciento de los mayores de 12 años y el 92,18 por ciento de los mayores de cinco. Además, se han puesto 1.234.272 dosis de recuerdo Covid-19 desde el comienzo de la campaña de otoño 2022 el pasado 3 de octubre.