Las pernoctaciones ascienden a un millón durante este puente en hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos
Andalucía ha cerrado el puente de la primera semana de diciembre con una ocupación del 52,1 %, superando en casi dos décimas las previsiones, en una semana con dos festivos en los que la climatología "ha afectado" aunque "sin grandes cancelaciones" en alojamientos turísticos.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha destacado que, a pesar de que las previsiones eran "halagüeñas", ha sido un "puente difícil" pero con "buenos datos".
Las pernoctaciones ascienden a un millón durante este puente en hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos, habiéndose producido un 46,3 % de éstas en zonas del interior de la comunidad, unas 436.000, y 564.000 han tenido lugar en la costa.
Esta ocupación en el interior de Andalucía ha estado ligada, según ha detallado el titular de Turismo, en gran parte al "turismo deportivo" especialmente a personas que practican golf.
En cuanto a los turistas que han llegado a Andalucía por vía aérea, el consejero ha detallado que de los 400.000 asientos en vuelos que han llegado a la comunidad, unos 245.000 proceden de viajeros internacionales.
Bernal ha subrayado que las previsiones de las asociaciones hoteleras "se han superado en casi dos décimas, del 50,4 % al 52,1 % de ocupación" que finalmente han presentado los alojamientos turísticos en la comunidad.
Monumentos andaluces, como la Alhambra en Granada, han registrado "cifras de récord", según ha destacado Arturo Bernal, quien ha señalado que Andalucía cerrará el año 2022 con cifras de turismo "muy parecidas" a las de 2019.
Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Rafael Barba, en declaraciones a EFE y a falta de conocer los datos totales, ha destacado el aumento de las "reservas de última hora" y las cancelaciones que "han condicionado" el transcurso del puente.