El tiempo en: El Condado

Andalucía

Neumólogos dicen que sólo se diagnostican la mitad de casos de asma

Afirman que el 70 por ciento de los costes sanitarios de la enfermedad son imputables al retraso de su diagnóstico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) advirtió hoy, con motivo de la proximidad de la estación primaveral, que sólo se diagnostican la mitad de los casos de asma, extremo en el que puso especial énfasis tras sostener que el 70 por ciento de los costes sanitarios de la enfermedad son imputables al retraso de su diagnóstico.

De hecho, esta asociación aludió al estudio 'ASMACOST' en el que se estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros, ascendiendo el coste por paciente y año a 1.950 euros. Al mal control del asma se atribuye el 70 por ciento del coste --la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios--.

Según los especialistas, casi la mitad de los pacientes asmáticos, sobre todo niños, sólo sigue el tratamiento cuando padece una crisis, lo que hace además que en semanas epidémicas, como las de los meses de abril y mayo, las visitas a urgencias se multipliquen.

De hecho, el coordinador del Grupo de Asma de Neumosur, Luis Manuel Entrenas, aseguró que, pese a que en los próximos meses se espera una polinización intensa, el seguimiento adecuado de los tratamientos garantiza el control de la enfermedad.

Resaltó que este control es más importante si cabe en el caso de los menores, ya que la incidencia del asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta. En Andalucía, entre el 8 y el 15 por ciento de la población infantil padece síntomas de asma, lo que provoca problemas de absentismo, retraso escolar, mala calidad de vida y uso frecuente de servicios sanitarios en más del 50 por ciento de los casos.

En concreto, Neumosur apunta a que el 55 por ciento de los niños asmáticos presenta retraso escolar, registrándose el absentismo en cerca del 60 por ciento de estos casos. Por ello, insisten en la importancia del diagnóstico, tratamiento y educación del niño asmático, puesto que contribuye a un mejor control a largo plazo de la enfermedad y a que pueda llevar una vida normal.

Estas y otras cuestiones acerca del asma y su tratamiento se abordarán en el 36 Congreso de Neumosur, que este año se celebra en Sevilla del 18 al 20 de este mes y en el que se prevé asistan más de 400 especialistas.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN