Un total de cinco capitales andaluzas --Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla-- prevén encender el alumbrado navideño en el puente de diciembre, mientras que la capital hispalense y Málaga ya han acordado fijar limitaciones en el horario de encendido con el objetivo de reducir el consumo de luz y contribuir al ahorro energético.
Así, según la información recopilada por Europa Press, Cádiz y Sevilla han retrasado su alumbrado hasta el puente para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, así como con la recomendación de la Junta que propone "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 enero, planteando que en ningún caso se encienda antes del 8 de diciembre".
Por otro lado, Málaga y Huelva ya han decidido encender las luces a finales de noviembre --Málaga decretando límites al horario de iluminación--, mientras que el resto de capitales, pese a que todavía no tienen una decisión fijada, prevén el encendido en la fecha de años anteriores, coincidiendo en Córdoba, Granada, Jaén con el puente de la Inmaculada. En Almería se está barajando el inicio para el 25 de noviembre --casi dos semanas antes que en 2021--, a la espera de negociaciones con comerciantes y hosteleros tanto para la fecha como para posibles límites en el horario de encendido, según el planteamiento del Consistorio.
Comenzando con el desglose por capitales, el gobierno municipal de Sevilla ha trasladado a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de disminuir el consumo de luz. Asimismo, se les ha trasladado medidas con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto de electricidad y, en consecuencia, la factura.
En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18,30 y permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.
La concejala gaditana de Comercio, Montemayor Mures, ha señalado que el equipo de gobierno "entiende que hay que seguir las recomendaciones sobre la iluminación navideña, lo que se sumará a los efectos derivados del incremento de la inversión en el pliego del alumbrado para introducir tecnologías de bajo consumo y mejoras en materia de eficiencia energética".
Por otro lado, en el grupo de capitales que encenderán las luces antes del puente, la capital malagueña lo hará el sábado 26 de noviembre, pero ha decidido reducir dos horas al día el alumbrado con respecto a 2021 para concienciar sobre el ahorro energético.
Así, desde el año 2010, el Ayuntamiento de Málaga viene realizando este alumbrado usando tecnología led "por lo que el consumo eléctrico es pequeño". Se estima que la restricción del horario puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Este año las luces navideñas se encenderán a las 18,30 hasta las 00,00 horas a diario y los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las 2,00 horas de la madrugada.
Huelva es la segunda capital que ya ha decidido encender el alumbrado antes del puente, ya que el Ayuntamiento ha señalado que, si no hay ningún cambio de carácter normativo, las luces de Navidad continuarán igual que los últimos años y se iluminarán el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. Al respecto, el alcalde, Gabriel Cruz, ha indicado que "en definitiva, una luz se enciende cuando oscurece y en la medida de lo posible se acomoda al calendario festivo y a los horarios comerciales para que cumpla su función".
Por otra parte, las capitales de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén no han tomado hasta el momento una decisión final acerca de cuándo encender el alumbrado de Navidad, aunque Córdoba, Granada y Jaén barajan mantener la fecha acordada en años anteriores, coincidente al puente de diciembre.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Almería acaba de adjudicar por más de 1,1 millones de euros su alumbrado navideño para este y el próximo año, pero aún tiene por decidir cuál va a ser el horario de encendido. Este aspecto se quiere negociar con comerciantes y hosteleros durante las próximas semanas aunque, por el momento, mantiene como fecha de inauguración el 25 de noviembre, esto es casi dos semanas antes que en 2021. De forma paralela, el equipo de gobierno asegura que estudia otras "medidas de ahorro energético compatibles" con la iluminación extraordinaria de Navidad.
El Consistorio de Córdoba, con José Manuel Bellido (PP) al frente de la Alcaldía, tampoco tiene una decisión cerrada. Sin embargo, el alumbrado navideño siempre se ha realizado en las fechas del puente de diciembre y, salvo nueva orden, la previsión es que se mantengan esas fechas. El primer Edil comentaba que la intención de limitar las fechas en la que los ayuntamientos puedan encender el alumbrado navideño es "positivo y razonable" para "ajustar el número de días a la duración de la festividad.
Por su parte la capital granadina avanza en la planificación de fórmulas de ahorro energético en el alumbrado navideño, para el que aún no hay una decisión sobre la fecha de encendido, aunque se valora volverlo a hacer en el entorno del puente de diciembre. A preguntas de los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que esta planificación ha de hacerse también teniendo en cuenta la "actividad que genera desde el punto de vista productivo y comercial de la ciudad" antes y durante la Navidad.
En cuanto al inicio, se valora "no movernos mucho de las fechas" y "mantener aproximadamente las mismas" que en años anteriores, en el entorno del puente de diciembre, que este año puede englobar desde el día 2, viernes, hasta el 11, domingo, con los festivos de la Constitución, el martes 6, y la Inmaculada, el jueves 8.
Por último, el gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén está a la espera de conocer las recomendaciones o directrices que puedan marcar la Administración autonómica y estatal, así como a lo que vayan a hacer el resto de ciudades y capitales. No hay día cerrado para el inicio del alumbrado, pero será en el entorno del puente de diciembre, según han precisado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.