El servicio de emergencias 061 atendió el pasado año 1.490.730 solicitudes de atención sanitaria urgente, lo que supone un 5,5 por ciento más que en el 2020.
Del total de solicitudes, el 7,3 % correspondía a situaciones de emergencias y el 45,3 % a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios, según ha informado este miércoles en un comunicado la Consejería de Salud.
El 26,4 % de las peticiones de asistencia han sido resueltas con consejos sanitarios, sin necesidad de movilizar recursos, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 56 % de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Los principales motivos de petición de asistencia están relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular, seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
En total, los ocho centros coordinadores han gestionado 3.173.598 de llamadas, lo que ha supuesto una media diaria de 8.694 en Andalucía durante 2021.
La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de ha registrado (25,1 %), seguida de la línea 112, con el 16,8 % y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2 %).
Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía atendieron durante el pasado año un total de 62.028 pacientes, en su mayoría, en situaciones de riesgo para la vida, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias.
Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.
Los 728 profesionales sanitarios del 061 fueron activados durante este año en 74.346 ocasiones, una media de 203 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.
El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas es de 11 minutos y 21 segundos, atendiendo al 86,2 % de las personas en menos de 15 minutos.
Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10, según la Consejería de Salud.
El servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía dispone para la atención sanitaria a las emergencias de treinta equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.
Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, catorce equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.
Andalucía
El 061 atiende casi 1,5 millones de asistencias en 2021, un 5,5 por ciento más
Del total de solicitudes, el 7,3 % correspondía a situaciones de emergencias y el 45,3 % a urgencias no demorables
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