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Andalucía

Empleo formó en seguridad laboral a 5.465 trabajadores y 1.191 estudiantes

Ascendieron a un total de 110 actividades de formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales

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  • Trabajador. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha divulgado este martes un balance sobre las actividades de formación en seguridad laboral realizadas durante 2021, que ascendieron a un total de 110 actividades de formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales a través de la actualmente denominada Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral y los centros provinciales de prevención, lo que ha permitido llegar a 5.465 trabajadores y 1.191 alumnos.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, esta actividad tiene como objetivo tanto la formación básica como la actualización de los conocimientos de los profesionales en esta materia, y está dirigida tanto a trabajadores como a personal técnico de las empresas y las administraciones públicas, delegados de prevención, personal directivo y alumnado de Formación Profesional que está cercano a su incorporación al mercado laboral.

En concreto, se organizaron 76 actividades dirigidas a trabajadores, a las que se sumaron otras 16 especialmente orientadas a los centros educativos, mientras que otras 18 actividades se desarrollaron en colaboración con otras entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales, aportando tanto personal técnico de la Dirección General como espacios e instalaciones en los propios centros de prevención.

Estas actividades supusieron incrementar en un 37% las actuaciones en comparación con la labor formativa desarrollada en 2020, así como aumentar en un 71% el número de asistentes, "de cara a recuperar el impacto que se alcanzaba antes de la pandemia y las medidas de restricción a la movilidad que se aplicaron", ha explicado la Consejería.

Asimismo, esta formación destinada al sector privado también se combina con actividades dedicadas a los empleados públicos para mejorar y actualizar sus conocimientos en la investigación de los accidentes laborales, la evaluación de los riegos o el uso de nuevas aplicaciones informáticas.

APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD

Con respecto al alumnado en centros educativos, la Dirección General de Trabajo y Seguridad y Salud Laboral también desarrolla actividades no solo para los centros de Formación Profesional, sino también para el alumnado de menor edad para difundir la concienciación sobre los riesgos desde edades tempranas. Se trata de la campaña Aprende a Crecer con Seguridad, que desarrolla la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que desde el año pasado ha estado recorriendo las ocho provincias y llegando a 4.500 alumnos de 80 centros educativos.

Aprende a Crecer con Seguridad es una iniciativa que se inició en 1994 en Jaén, y que desde 2003 se desarrolla en toda Andalucía, y está incluida en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022. Supone un paso importante en el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva involucrando a la sociedad en su conjunto, en este caso a padres, profesores, alumnado y administraciones públicas.

Las actividades que se programan están destinadas tanto a escolares como a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres. Así, además de desarrollar una campaña de sensibilización escolar centrada en alumnos de Educación primaria de entre 10 y 12 años, también incluye la elaboración de material didáctico y formación para el profesorado; estudios e investigaciones en los colectivos objeto de la campaña; formación e información para las AMPAs y la línea Segurti@ Empresa.

Para su recorrido por los centros educativos cuenta con un Aula-Bus que recorre las ocho provincias, la Unidad Móvil de Formación (UMF) adscrita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que es el buque insignia del proyecto y sirve de ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollar actividades con el alumnado y sus tutores, con un método de trabajo participativo e innovador. Tiene capacidad para 24 alumnos, y está dotada con equipamiento informático y audiovisual.

Las sesiones que se desarrollan son dinámicas y de contenidos atractivos, con información sobre los riesgos, las conductas adecuadas, demostraciones de equipos de protección individual o primeros auxilios, apoyando estas materias con juegos y material audiovisual. En este material destaca sobre todo el súper héroe de la prevención, la Mascota Segurit@, un personaje creado específicamente para el desarrollo de la campaña, y es protagonista en numerosa cartelería, videojuegos y cualquier tipo de material didáctico.

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