El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Condenado a medio año de cárcel por disparar y matar a un gato

La sentencia contempla que el acusado en el momento de los hechos "padecía una enfermedad que le afectaba sin llevar a abolir sus facultades intelectuales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a un hombre, de 61 años, a seis meses de cárcel por disparar y matar a un gato pertenecientes al programa CES (capturar, esterilizar y soltar) del Ayuntamiento de Escañuela (Jaén).

Los hechos, según recoge como probado la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, se remontan al 7 de octubre de 2020 sobre las 20,00 horas cuando el acusado, sin antecedentes penales, "con el ánimo de causarle la muerte y valiéndose de una escopeta de su propiedad", disparó a un gato.

Sucedió todo en la Avenida de Andalucía de Escañuela. El animal recibió el impacto en "la parte media del abdomen derecho, lugar en el que quedó alojado el proyectil disparado por el acusado, que le ocasionó la muerte". La sentencia también contempla que el acusado en el momento de los hechos "padecía una enfermedad que le afectaba sin llevar a abolir sus facultades intelectuales y volitivas".

Durante el juicio, tal y como recoge la sentencia, el acusado reconoció que tiene una casa donde tuvo lugar el suceso, y que tiene licencia de armas y posee tres escopetas. No obstante rechazó haber disparado al animal y señaló que se enteró de lo ocurrido cuando la Guardia Civil fue a su casa.

Argumentó que cuando ocurrieron los hechos le acaban de diagnosticar un tumor cerebral, que sufría de "mareo y visión turbia" y que se encontraba en estado depresivo, además de presentar deterioro cognitivo.

Pese a su negativa a reconocer los hechos, una vecina que salió al balcón al sentir el disparo declaró que había visto al acusado con un arma en la mano y también a un animal correr, aunque no lo vio disparar.

Para la magistrada, "si bien no hay prueba directa de la comisión de los hechos por parte del acusado" por cuanto que ninguno de los testigos lo vieron disparar, se da "una serie de indicios que permiten desvirtuar el principio de presunción de inocencia". Es por estos indicios, por los que la magistrada considera "acreditada la participación del acusado en los hechos que se le imputan".

Además del medio año de prisión por un delito de maltrato injustificado de animales con resultado de muerte, en el que la magistrada contempla la atenuante simple de alteración psíquica, se le condena a indemnizar al Ayuntamiento de Escañuela con 30 euros en concepto de gastos veterinarios ocasionados por la muerte del animal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN