El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La ejecución del Presupuesto 2021 alcanza los 43.398 millones

La ejecución del Presupuesto de 2021 se aproxima ya en octubre a la dotación que había previsto el Gobierno andaluz para el proyecto de 2022

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Bravo. -

La ejecución del Presupuesto de 2021 se aproxima ya en octubre a la dotación que había previsto el Gobierno andaluz para el proyecto de 2022. El crédito definitivo de este ejercicio se ha situado en el décimo mes del año en 43.398,43 millones de euros, a tan solo 417 millones de euros de diferencia con la previsión de gasto del proyecto para 2022, que era de 43.816,32 millones de euros y ha decaído tras el rechazo del Parlamento de Andalucía con las enmiendas a la totalidad de PSOE, Vox y Unidas Podemos.

Frente a un crédito inicial de gasto de 39.750,62 millones, el Presupuesto de este ejercicio ha sumado 3.647,81 millones en modificaciones, según los datos de la Intervención General de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, para llegar a ese total de 43.398,43 millones.

Las modificaciones presupuestarias en el apartado de los ingresos aumentan en aspectos como las transferencias finalistas, que lo hacen en 1.421,24 millones de euros; los Fondos Feder lo hacen en 604,67 millones de euros; el Fondo Social Europeo (FSE) en 659,34 millones; así como un remanente de Tesorería de 247,10 millones.

Las modificaciones comprenden operaciones presupuestarias como las ampliaciones de créditos, la compensación entre las transferencias positivas y negativas, las incorporaciones y las generaciones de créditos.

De esos 3.647,81 millones de aumento del crédito inicial del Presupuesto, 2.381,49 millones han tenido como destinatarias a las consejerías, que reciben otros 524,85 millones para gastos de diversos departamentos.

Es Salud y Familias la Consejería que recibe un mayor incremento sobre el crédito inicial al incorporar 568,73 millones de euros, que tienen su reflejo en el aumento que experimenta el capítulo de gastos corrientes, con 308,93 millones más, así como las transferencias de capital con 254,85 millones extra.

El departamento que dirige Jesús Aguirre partía de un crédito inicial de 11.621,45 millones de euros y a fecha de octubre contabilizaba un crédito definitivo de 12.190,18 millones de euros. La dotación prevista para Salud en el proyecto de 2022 era de 12.900,50 millones.

La siguiente cartera con mayor incremento de las modificaciones presupuestarias durante el ejercicio es la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cuyas modificaciones presupuestarias suman 362,40 millones de euros, con 245,72 millones para transferencias corrientes.

El podio de las modificaciones presupuestarias lo completa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que suma 304,31 millones de euros a su crédito inicial de 2.229,83 millones y hace que su crédito definitivo sea de 2.547 millones. La dotación de Igualdad para las cuentas de 2022 era de 2.669,07 millones.

Un departamento asociado al gasto social como Educación y Deporte suma 304,31 millones de euros. Frente un crédito inicial de Educación de 7.377,58 millones ha pasado a final de octubre a 7.681,90 millones. La previsión para Educación en las cuentas de 2022 era de 8.016,25 millones de euros.

En seis departamentos del Gobierno la partida que recibe la modificación presupuestaria es transferencias corrientes y otros cinco carteras lo hacen en concepto de transferencias de capital.

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Ley General de la Hacienda Pública deja en manos del Consejo de Gobierno la competencia sobre las modificaciones presupuestarias, entre las que se incluyen las transferencias de créditos siempre que excedan de 3 millones de euros; las transferencias de créditos para modificar las dotaciones de los fondos carentes de personalidad jurídica; las generaciones de créditos que excedan de 3 millones de euros, excepto las generaciones por ingresos efectivamente recaudados y no previstos en el Presupuesto, y las derivadas del resultado del ejercicio del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta de Andalucía; y las modificaciones de crédito previstas que afecten a varias secciones presupuestarias para cubrir una insuficiencia de crédito en aquellos que tengan la condición de ampliables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN