La sustitución de los desvíos actuales supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería y permitirá aumentar la fiabilidad del servicio
Adif ha licitado las obras de sustitución de desvíos ferroviarios para mejorar la circulación entre Granada y Almería con un presupuesto de 420.333 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Estos desvíos están localizados en la línea de ancho convencional Bifurcación Almería-Bifurcación Granada, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este tramo de la red convencional permite la conexión para las circulaciones ferroviarias que conectan Granada y Almería.
El objetivo del proyecto es la sustitución de los desvíos en Bifurcación Granada y Almería para que las circulaciones de la relación Granada-Almería discurran por vía directa y permita mayores velocidades máximas.
Debido a esta sustitución serán necesarias modificaciones en la infraestructura, pequeñas ampliaciones de la plataforma y en las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telemando.
Actualmente la Bifurcación Almería y la Bifurcación Granada cuentan con desvíos controlados mediante enclavamiento eléctrico en la estación de Moreda, telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado ubicado en el Centro de Regulación y Control de Granada.
La sustitución de los desvíos actuales supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería y permitirá aumentar la fiabilidad del servicio.
Además, se realizarán actuaciones en un paso a nivel cercano y obras de drenaje que permitirán reducir los costes de mantenimiento y aumentar la seguridad.
También se realizarán trabajos en los terraplenes para evitar la excavación de madrigueras.
Estas obras, que se desarrollarán íntegramente dentro del municipio Morelábor (Granada), podrán ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).