La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar seis años de prisión para cada uno de los tres presuntos patrones de dos pateras que, en total, iban ocupadas por unas 35 personas, entre ellas dos menores, que habrían abonado por la travesía entre 500 y 800 euros.
Según los escritos de calificación, consultados por Europa Press, ambas pateras fueron rescatadas el pasado 3 de septiembre por los servicios de Salvamento Marítimo. La primera de ellas iba ocupada por 21 personas indocumentadas de origen marroquí, entre ellas un menor y dos de los acusados, quienes se habrían ido "alternando el manejo de la brújula y el motor".
La patera, que salió de la costa de Alhucemas, fue interceptada sobre las 14,30 horas por Salvamento Marítimo a unas 12 millas al sur de Punta Sabinal en la costa de Almería. Los acusados, según la investigación fueron quienes dieron instrucciones a los ocupantes de la patera, de siete metros de eslora y dos de manga, sobre cómo tenían que colocarse y qué tenían que decir si eran interceptados por la Policía española.
En este caso, los inmigrantes, que abonaron unos 800 euros cada uno por cruzar el Mediterráneo, realizaron el viaje sin luces y la mayor parte de ellos sin chaleco salvavidas, lo que supuso un riesgo para sus vidas especialmente después de que se parara el motor, estuvieran horas a la deriva y llegara a entrar agua a la patera.
En la segunda infraembarcación, que fue localizada el mismo día a las 19,10 horas por una patrullera de la Guardia Civil, se encontró a 13 adultos y un menor de origen argelino cuando se encontraban a unas 14 millas al este de Cabo de Gata en unas condiciones muy similares, ya que ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas y parte del viaje se hizo de noche sin iluminación, de forma que la patera también pasó varias horas a la deriva.
La patera, de 4,5 metros de eslora y 1,8 metros de manga, se dirigía a las costas españolas patroneada supuestamente por el acusado desde su salida desde un punto no concreto del litoral argelino. En esta ocasión, cada uno de los ocupantes habría abonado unos 500 euros por realizar la travesía en tan precarias condiciones.
En ambos casos, el fiscal atribuyen a los supuestos patrones de patera un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al participar en la introducción irregular de personas indocumentadas en el territorio nacional.