Asaja-Almería ha insistido este jueves en la necesidad de que el sector agrario de la provincia sea incluido en la orden que modifica los índices de rendimiento neto para esta campaña de la renta y ha advertido de que desde la Junta de Andalucía se está hablando de un "crecimiento del valor y la producción en el caso del sector hortícola" durante el ejercicio 2015, lo que está "motivando que Hacienda se muestre reacia a rebajar el módulo para este sector".
Por esta razón, según ha indicado la patronal agraria en un comunicado, ha elaborado un informe que ha sido trasladado a Subdelegación y al Ministerio de Hacienda en el que se justifican "las razones y circunstancias excepcionales" que sí han estado afectando a la producción de hortalizas en la provincia y entre las que están factores como la incidencia de virosis, el veto ruso, las altas temperaturas y la llegada de grandes inversores al sector agrario que ha incrementado la superficie y la producción.
Ha recordado, en esta línea, que en el último año la superficie ha crecido en unas 2.000 ha invernadas y en otras 3.000 al aire libre, siendo el 99 por ciento de éstas inversores de otros sectores que llegan a la provincia buscando nuevos mercados económicos.
La entrada en cultivo de esta superficie representó una producción adicional de 500.000 toneladas, es decir que el incremento de producción obedecería a este crecimiento en superficie, pues la realidad es que el agricultor, el que tributa por módulos, ha tenido una menor rentabilidad por menor producción y menor precio, según ha remarcado Asaja.
"Además hay que tener en cuenta la incidencia de virosis, que ha sido muy superior a la del año 2014 que ya motivó una reducción de los módulos, y es que las altas temperaturas registradas el año pasado han propiciado el crecimiento de la población de los insectos vectores de virus como la mosca blanca", ha añadido.
Por este motivo, Asaja ha asegurado haber constatado que se han registrado incidencias y arranques por este motivo en toda la provincia, afectando también a las plantaciones al aire libre cada vez más frecuentes en el Almanzora, la comarca del Andarax y la Alpujarra.
Otro de los problemas que se encontraron los productores almerienses han sido los relacionados con el veto ruso que ha afectado a lo largo de 2015 a todos los productos hortícolas. "Ya que si bien nuestras exportaciones no suponen más del 20% a dicho país, se ha provocado un efecto rebote que han aprovechado las grandes plataformas para poner el precio por los suelos en productos que normalmente muestran buenas tendencias sobretodo en momentos en los que en Europa tenemos una presencia mayor al 65% de la cuota de mercado", ha concretado.
Asaja ha señalado que también ha perjudicado al agricultor el aumento de la temperatura media en la provincia, que junto a la escasez de lluvias, ha motivado un incremento de costes de unos 5.150 euros por hectárea, debido principalmente a los aportes extraordinarios de agua y fertilizantes que se han tenido que realizar.
"En definitiva, han sido varias las circunstancias excepcionales y ajenas al agricultor que le han repercutido de forma negativa en su rentabilidad y en su capacidad de producción durante 2015, y por ello en Asaja consideramos que es necesario rebajar los índices de rendimiento neto para el sector hortícola almeriense", ha concluido.