La diputada nacional del PSOE por Almería Consuelo Rumí ha exigido al Gobierno que reclame a la Unión Europea el aumento de las cuotas en la captura de atún rojo "tras los informes que avalan la recuperación de los caladeros" de los que se nutren una treintena de embarcaciones que se dedica a la pesca de esta especie en aguas de Carboneras (Almería).
La socialista ha presentado una proposición no de ley para que sea debatida tanto en pleno como en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se recuerda que existen "informes internacionales" que avalan que "se está produciendo una recuperación de los caladeros".
En base a esto, la diputada socialista ha pedido al Ejecutivo que reclame "mayores cuotas" ante las autoridades de la Unión Europea y que "entretanto, arbitre alternativas para la flota dedicada a la pesquería del atún rojo", según ha trasladado en una nota.
La diputada socialista ha recordado que a finales de noviembre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "admitió la posibilidad de incrementar la cuota de atún rojo hasta en 500 toneladas", después de "constatar" que "se está produciendo una recuperación de los caladeros". Sin embargo, "pese a conocer la existencia de este informe de la Iccat, la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento de la cuota para el año 2014", ha apuntado.
"Estamos ante un nuevo fracaso del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, y su fracaso afecta a los pescadores almerienses de Carboneras", ha considerado Rumí, quien ha exigido al Gobierno "que apoye a la flota de palangre almeriense y que exija a la Unión Europea mayor cuota para la pesca del atún rojo".
La diputada por Almería ha hecho un reconocimiento expreso "al esfuerzo de los pescadores por su compromiso con la conservación del atún rojo" y ha incidido en que "ahora, después de ese esfuerzo y una vez que se ha recuperado la pesquería, el ministro Cañete debe convencer a la UE para que amplíe la cuota de pesca del atún rojo".
Junto a la proposición no de ley, Rumí también ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, con el ruego de que las responda por escrito. En esta batería, la diputada almeriense pide al Ejecutivo que valore la decisión de las autoridades europeas de no incrementar la cuota del atún rojo para 2014 y que detalle las medidas que piensa adoptar.