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Almería

Francia adquiere más de la mitad de plantas vivas, plantones y bulbos que Almería exporta

Entre enero y mayo pasados, Francia importó productos almerienses valorados en más de 5,3 millones de euros, el 52,6 por ciento del total de las ventas

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  • Exportaciones -

El mercado francés adquiere más la mitad de las plantas vivas, plantones y bulbos que exportan las empresas del sector de floricultura de Almería. Entre enero y mayo pasados, Francia importó productos almerienses valorados en más de 5,3 millones de euros, el 52,6 por ciento del total de las ventas.

   El segundo destino de estos productos es Holanda, con una cuota del 15,4 por ciento, mientras que el 11,6 por ciento se ha comercializado en Bélgica y el 9,2 por ciento en Alemania, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

   En total, entre plantas vivas y flor cortada, las empresas almerienses han realizado más de 280 operaciones comerciales en los cinco primeros meses del año, en las que han exportado 9.600 toneladas, un ocho por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, debido al precio obtenido en los mercados, la facturación ha ascendido a casi 10,7 millones de euros, un 13,4 por ciento más, según los datos del último informe del ICEX.

   La floricultura almeriense --plantas vivas, plantones, bulbos y flor cortada-- es la cuarta de España por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 7,8 por ciento, sólo por detrás de Valencia, Alicante y Barcelona.

   Por lo que se refiere al comercio exterior de flor cortada, las cuatro empresas del sector que exportan este tipo de productos, han vendido fuera casi 5.000 toneladas, un 90 por ciento más que entre enero y mayo del año pasado. El valor de estas ventas ha ascendido a 590.000 euros, lo que representa un 86 por ciento más que en 2011. La totalidad de la flor cortada almeriense se comercializa en Holanda.

   Por otra parte, hasta mayo las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura por un valor total de 1,5 millones de euros, un 18,5 por ciento menos que en 2011, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Almería de 9,1 millones de euros y una cobertura del 6.953 por ciento.

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