El consejo de gobierno de la Universidad de Almería (UAL) ha aprobado este jueves con 36 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones la propuesta del rector almeriense, Pedro Molina, para restructurar los centros y facultades del campus de La Cañada, de manera que seis de estas sedes se fusionarán entre sí para dar lugar a tres nuevas facultades que las aglutinará a fin de conseguir una mayor "eficiencia".
Según informa la institución académica en una nota, las actuales Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales formarán un solo centro denominado Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y la Facultad de Humanidades y la Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.
Según ha explicado el rector en su intervención, la propuesta de reestructuración de centros supone un "importante ahorro" puesto que "no se pueden sostener en la actualidad centros que tengan un reducido número de alumnos o de titulaciones". "Esta reestructuración puede presentarse como una acción estratégica que nos adecúe a las directrices de eficiencia y racionalización que, inevitablemente y como ya está sucediendo, nos van a llegar", ha dicho.
Molina ha señalado así que la restructuración está pensada para hacer a los agentes de la Universidad "más eficientes, más austeros y que nos prepare para presentarnos ante la sociedad y las administraciones como una institución eficiente, racionalizada estructuralmente y ejemplo de esfuerzo para afrontar las nuevas demandas organizativas y de gobernanza".
La propuesta, que recoge el 90 por ciento de las alegaciones presentadas, no supondrá, según ha manifestado la UAL, una merma en las titulaciones, puesto que "se mantienen todos los Grados y Másteres Oficiales que ya tenían los centros de origen". En cuanto a los departamentos, el consejo de gobierno se reunirá el próximo 24 de julio para determinar su restructuración.
Una vez que la propuesta del rector ha sido aprobada por el consejo de gobierno, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Social de la UAL el próximo día 30. Posteriormente, este acuerdo se enviará a la Junta de Andalucía, que informará al Consejo Andaluz de Universidades, que tendrá que decidir sobre ello en el primer pleno que convoque después de esta fecha. Cuando finalmente el proceso sea aprobado por el Gobierno andaluz, comenzará la fusión de los centros y facultades de la Universidad de Almería.