Adelante denuncia jornadas del IAJ con actividades de tauromaquia para adolescentes

Publicado: 17/12/2024
Unas jornadas en las localidades almerienses de Berja y Laujar de Andarax para fomentar la conciliación familiar con actividades de tauromaquia
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado este martes que el Instituto andaluz de la Juventud (IAJ) destina dinero público a organizar unas jornadas en las localidades almerienses de Berja y Laujar de Andarax para fomentar la conciliación familiar con actividades de tauromaquia para adolescentes.

En rueda de prensa en el Parlamento, ha censurado que en dicha jornadas destinadas a fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta 16 años incluyan como actividades lúdicas la tauromaquia y, de hecho, ha apuntado que se ilustra con un curso de toreo en una capea.

Con esta actividad financiada con dinero público se "lleva a menores de edad a torear, se promueve el maltrato animal y se fomentan unos valores despreciables", ha criticado el diputado de Adelante, que ha incidido en que el "dinero público para luchar contra el machismo lo destinan a la tauromaquia y a poner a torear a adolescentes".

Esta formación ha registrado una petición en el Parlamento para saber cuánto ha costado esta jornada y quién lo ha pagado, ha informado García, quien ha sostenido que debería dimitir el responsable en el IAJ de organizarla.

En su página web el Instituto Andaluz de la Juventud informa de que la organización de dicha jornada en Berja y Laujar de Andaraz, englobada en el Plan Corresponsables, pretende favorecer la conciliación de las familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años.

Las jornadas han consistido en entrenamientos y prácticas del toreo de salón, realizando diferentes pases con capote, banderillas y muleta, que facilita la adquisición de destreza y soltura, y se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Recinto ferial de Almería, Escuela Municipal Taurina de Almería.

El 1 de diciembre tuvo lugar la práctica del toreo en un tentadero para desarrollar todo lo aprendido en el toreo de salón y los conocimientos teóricos y los alumnos más aventajados y preparados torearon seis becerras en la plaza de toros de Berja.

Según ha indicado el responsable provincial del IAJ en Almería, Diego Martínez Pérez, el objetivo general de este proyecto “es la mejora de la calidad de vida de los adolescentes mediante la realización de actividades lúdico-deportivas, recibiendo una formación especial sobre tauromaquia".

© Copyright 2025 Andalucía Información