El tiempo en: El Condado

Almería

La Mesa del Ferrocarril pide a Renfe una reunión para abordar mejoras "prioritarias"

La Mesa del Ferrocarril alude en su carta a "a la posición pasiva" mantenida hasta ahora por Renfe a las peticiones realizadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andén de la antigua estación de ferrocarril de Almería. -

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha solicitado por escrito a Renfe la celebración de una reunión "abierta" en septiembre para abordar las demandas de la plataforma respecto a las conexiones por tren de la provincia y conocer la "hoja" de la operadora para mejorar el servicio.

La plataforma ciudadana ha remitido una carta al director del Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales, Francisco Arteaga Gómez, en la que le indica cuáles son las medidas que tendría que acometer "con celeridad en el corto plazo", para que repercutiese en la movilidad "de los miles de viajeros que utilizan este servicio".

Indica que son prioritarias la "recuperación" del Talgo del mediodía con Madrid, así como los refuerzos de trenes durante todo el año, cuando haya demanda; la puesta en funcionamiento de las circulaciones de los trenes híbridos 730; y las conexiones de los media distancia de Almería con Málaga, Córdoba o aumento de dos conexiones más con Sevilla.

La plataforma traslada que aboga, asimismo, por mejoras en la Estación de Huércal de Almería; mejoras de las plataformas y reducción de limitaciones de velocidad y, finalmente, un estudio de la viabilidad de la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax.

La Mesa del Ferrocarril alude en su carta a "a la posición pasiva" mantenida hasta ahora por Renfe a las peticiones realizadas "tanto por escrito como por teléfono" y afea el "perjuicio" a "los intereses de movilidad de una provincia como la nuestra, con un gran dinamismo económico tanto en el sector turístico como en el resto de sectores productivos".

Tras remarcar que, no obstante, se han recuperado las cuatro circulaciones con Granada "pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones, aún con transbordo en aquella ciudad", ha subrayado que Almería "solo tiene dos trenes con destino Sevilla, cuando antes de la pandemia tenía cuatro".

La plataforma argumenta en su carta que las conexiones con Málaga y Córdoba que están operando ya "son destinos a los que a los almerienses nos gustaría acceder con trasbordo y con tiempos de espera reducidos".

Indica, asimismo, que en la conexión con Córdoba y Madrid "sería necesaria la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de Servicio Público con trenes de Servicios Comerciales para permitir que a través del servicio de alta velocidad entre Granada y Madrid, aumentar el número de conexiones y darle solución de continuidad con Almería a los usuarios que quieran utilizarlo".

"Seguimos pensando que es urgente que pongan en circulación, el media distancia con Madrid del mediodía, necesario y demandado por un gran número de pasajeros", señala.

Al hilo de esto, la carta alude a que la entrada en funcionamiento del cambiador de ancho de vía de Maracena que supondría la entrada en circulación del tren híbrido de la serie 730 que permitiría viajar a Madrid sin trasbordo y con reducción de tiempos de viaje, "no acaba de hacerse, ya que ni siquiera la obra ha sido recepcionada por Adif".

Otra de las preocupaciones que manifiesta la Mesa del Ferrocarril es la "falta de refuerzos" de trenes para la provincia de Almería "en picos de demanda como suele ocurrir en verano, Navidad y Semana Santa".

"La pérdida de destinos, trasbordos, obras ferroviarias, aumento de tiempos de viaje y una escasa calidad de los servicios ferroviarios con la provincia, ha provocado que los ciudadanos hayan dado la espalda al tren", advierte para apostar por "una campaña que podría llevar el lema de 'Almería quiere subirse al tren".

Precisa que se podría "potenciar de forma conjunta" entre la operadora, la plataforma y las instituciones de la provincia "con el objetivo de que le sirva a Renfe para recuperar y fidelizar viajeros".

"Teniendo en cuenta que el Corredor del Mediterráneo según las previsiones de la mesa no estará operativo antes del año 2026, proponemos que la estación de Huércal-Viator sea estación término por lo que es necesario que pase de ser una parada técnica a tener la consideración de Estación con parada comercial", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN