El tiempo en: El Condado

Almería

La Junta pide al Ejecutivo que la “acompañe” en las obras de desalación

“A pesar de no ser de nuestra competencia (Moreno) tuvo clarísimo que iban hacia delante porque hay una necesidad imperiosa"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balsa de riego en Almería. -

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes que va a solicitar una reunión con el Gobierno para solicitar que el Estado “acompañe” a la comunidad andaluza en la puesta en marcha de infraestructuras hídricas y de desalación, además de ejecutar las obras de interés general pendientes en provincias como Almería.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la consejera de Agua, Carmen Crespo, durante una visita a las obras de desalación del Poniente almeriense en Roquetas de Mar (Almería), donde ha precisado que este proyecto, cuya primera piedra fue puesta en marzo por el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha alcanzado ya el 33 % de su ejecución

“A pesar de no ser de nuestra competencia (Moreno) tuvo clarísimo que iban hacia delante porque hay una necesidad imperiosa, especialmente en la época de sequía”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que los municipios beneficiados por estas obras atraen el 70 % del turismo de la provincia, además de contar con una importante población fija.

La consejera ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a agricultores y vecinos de la zona por esta intervención destinada a garantizar la “seguridad hídrica que no tienen muchos municipios y que estaba en el Plan Hidrológico Nacional, porque es una obra de conexión con la desaladora que nunca se hizo”.

Ha insistido en que la desalación es una “competencia estatal”, tras lo que ha pedido que al Estado que acompañe a la Junta y termine “lo que tiene establecido en sus planes”, como la conexión con Adra, con La Mojonera.

Crespo ha valorado que esta actuación en el Poniente almeriense supone una inversión de 14 millones de euros, la creación de una tubería de 12 kilómetros de largo y la generación de hasta 225 puestos de trabajo.

“Queremos más en Almería y en Andalucía. En Andalucía en época de sequía estamos trabajando por ejecutar 1.500 millones de euros, 300 millones de euros en los decretos de sequía. Los dos primeros están al 85 %, y ya en el tercero estamos empezando en las obras”, ha dicho.

“Queremos que nos acompañen (desde el Gobierno) en esta posibilidades de infraestructuras hídricas que vienen a mejorar la situación de una Comunidad Autónoma que tiene una sequía estructural, una sequía pertinaz de cinco años y que ha venido para quedarse”, ha insistido.

Por ello, considera que es necesario que todas las administraciones trabajen para “hacer infraestructuras que no se hicieron durante 37 años”, toda vez que ha insistido en que el Gobierno andaluz “está cumpliendo con ello”.

“Queremos que nos acompañen y auxilien en sus competencias, no solo en Almería, sino en toda Andalucía. El Estado tiene que hacer las obras de interés general, es absolutamente necesario”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN