El tiempo en: El Condado

Almería

Las playas de Balerma, Vera y Carboneras se mejorarán con aportaciones extra de arena

Con una aportación extraordinaria de 24.000 metros cúbicos de arena en distintas actuaciones en torno a la noche de San Juan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arena. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este lunes que varias playas de Balerma, Vera y Carboneras se mejorarán tras haberse visto afectadas durante la pasada primavera por determinados temporales con una aportación extraordinaria de 24.000 metros cúbicos de arena en distintas actuaciones en torno a la noche de San Juan.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha reconocido que se trata de fechas "complicadas" para realizar unos trabajos que no han podido comenzar aún "por diversas cuestiones técnicas" aunque se tratará de efectuar las aportaciones "lo antes posible" y "evitando molestias a los bañistas" que ya llenan las costas de la provincia.

La realización de los trabajos estimados en 175.148 euros se ha encomendado a Tragsa, por lo que se está a la espera de finalizar "los últimos flecos" para ejecutar las aportaciones. El subdelegado ha apuntado que con el crédito existente de más de 261.000 euros se aspira a llegar "al máximo de puntos del litoral" y que "mayor necesidad de aportación de arena necesiten", por lo que no se descartan más actuaciones.

Martín ha indicado que este año se han detectado menos afecciones al litoral con respecto a años anteriores aunque también se han producido algunos daños, por lo que se va a actuar en puntos "especialmente sensibles" como son el litoral de Balerma, la playa del litoral de Vera y en El Lancón de Carboneras.

Las aportaciones extraordinarias de arena se van a ejecutar "sin perjuicio de los proyectos que se están realizando y en los que se trabaja desde hace bastantes meses", tanto en la zona de la playa Natsu de Vera, cuyo proyecto está pendiente del dictamen de impacto ambiental; y también del proyecto de mejora para dar una solución definitiva a la regresión de la playa de Balerma entre en el límite con Balanegra y la Peña del Moro en Guardias Viejas.

El subdelegado ha recordado que se trabaja ya en un estudio de soluciones y proyectos de recuperación ambiental, con una inversión de 100.00 euros, para tener en breve un dictamen definitivo. De forma paralela, ha apuntado un "estudio de caracterización de zonas de aguas profundas" en el litoral de Balerma para conocer si es posible emplear arena de los fondos marinos profundos en las aportaciones de las playas.

La aportación de arena está previsto que comience en Carboneras el próximo día 22 y ese mismo día empezarán también los trabajos en el entorno del espigón de la Peña del Moro, de donde se sacará la arena de trasvase para la playa de Balerma. En ambos casos, se realizará una aportación de 8.000 metros cúbicos en cada una de estas playas.

En Carboneras, igualmente, la arena procederá de trasvase y se realizará en la playa del Lancón, donde se depositarán los 8.000 metros cúbicos de arena. Las labores de mantenimiento, en los dos casos, finalizarán con el extendido y perfilado de la playa.

En Vera, los trabajos comenzarían la primera semana de julio, aunque Tragsa, la empresa pública que acometerá los trabajos, acordará la fecha con el ayuntamiento, para no interferir con la afluencia de bañistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN