El tiempo en: El Condado

Almería

El PSOE revalida la mayoría absoluta en Cuevas del Almanzora

Tras el encuentro Sánchez-Biden sobre Palomares

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palomares. -

El socialista Antonio Fernández, alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), municipio en el que se enclava la pedanía de Palomares, ha reeditado la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años con 11 concejales tras una campaña electoral en la que volvió a recaer el foco en los terrenos contaminados con plutonio y americio desde hace más de medio siglo, ya que el plan para su limpieza se incluyó en la agenda del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el mandatario de EEUU, Joe Biden.

El PSOE calca los resultados obtenidos en 2019, aunque pasa del 61,48% al 61,40% de respaldo con 3.773 votos frente a 3.890 hace cuatro años, aunque mantiene amplía distancia con el PP, que vuelve a quedarse en seis ediles, aunque sube seis puntos el apoyo recibido hasta el 37,79% con 2.322 votos por los 1.963 logrados hace cuatro años.

Sin la concurrencia de otras formaciones políticas, la corporación local cuevana queda bicolor sin que la designación de un nuevo cabeza de lista 'popular', Diego Bravo, haya podido alterar el espectro. Baja la participación y la abstención sube casi dos puntos.

Fernández, al igual que el alcalde pedáneo de Palomares, el también socialista Óscar Velasco, valoraron que el Gobierno retomase este año, y con más fuerza en periodo preelectoral, los contactos al más alto nivel con EEUU para reactivar el Plan de Rehabilitación de las 40 hectáreas bajo vigilancia radiológica que pesan en el imaginario del municipio desde que hace 57 años se registró el accidente.

Ambos calificaron como "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Biden para que equipos técnicos de ambos países se reúnan "cuanto antes" para poder avanzar en el proceso y saludaron el anuncio mostrándose "muy contentos" por la "sintonía" entre ambos países para alcanzar este acuerdo.

El presidente Pedro Sánchez incidió en que el reciente encuentro celebrado en a mediados de mayo en la Casa Blanca se puso de manifiesto la "voluntad de resolver este problema" y confió en que con ello se pudiera solucionar "de forma definitiva esta cuestión", sin entrar en más detalles sobre posibles plazos.

El Gobierno envió en marzo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición formal a la Administración Biden para que procediera a la retirada de las tierras contaminadas conforme a una declaración de intenciones alcanzada en 2015 con Mariano Rajoy en Moncloa y Barack Obama en la Casa Blanca.

La cuestión a fijar es si se van a limpiar los 50.000 metros cúbicos de tierra en 44 fincas que está contaminada, dejando 6.000 metros cúbicos de tierra a trasladar a EEUU o el plan se circunscribe a tan solo 28.000 metros cuadrados.

El último muestreo en Palomares indica que, de los casi 400 análisis realizados por el Ciemat a las muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, de flora y fauna, así como de sedimentos y de agua recogidas en 2021, revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112, si bien, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el Plan de Vigilancia Radiológica de la zona.

Cuevas del Almanzora:

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN