El tiempo en: El Condado

Almería

Veinte jóvenes voluntarios trabajarán en recuperar los hábitats naturales de Abrucena

Esta técnica de construcción ancestral ofrece la posibilidad de regenerar ecosistemas tradicionales y al mismo tiempo aportar elementos de desarrollo sostenible

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campo de voluntarios del IAJ. -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha comenzado el Campo de Voluntariado Juvenil 'Prácticas de conservación y mantenimiento en hábitats de montaña en el Parque Natural Sierra Nevada', en el cual 20 jóvenes van a trabajar de manera voluntaria hasta el 4 de septiembre en la recuperación y difusión de hábitats naturales en Abrucena (Almería).

En el marco de este voluntariado perteneciente a la modalidad de recuperación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental, los jóvenes emplearán la técnica tradicional de piedra seca, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para contribuir a salvaguardar y poner en valor los hábitats y ecosistemas locales.

Según ha detallado la Junta en una nota, esta técnica de construcción ancestral ofrece la posibilidad de regenerar ecosistemas tradicionales y, al mismo tiempo, aportar elementos de desarrollo sostenible con la utilización de elementos constructivos locales.

De igual manera, con la recuperación de este paisaje tradicional, se contribuye al cumplimiento de diversos objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se incluyen la lucha contra el cambio climático, el despoblamiento de zonas rurales o la generación de empleo local.

Entre las actividades que van a realizar los voluntarios y voluntarias están la recuperación de muros (ribazos o balates) de terrazas de cultivo y eras con la técnica de piedra seca, así como labores preventivas y sostenibles contra la procesionaria del pino. También conocerán el uso de la técnica de piedra seca en otra zona, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente en la Finca Experimental Los Escullos.

Como actividades complementarias, se incluyen rutas interpretadas a cortijadas del entorno (Avispero, Haza Mocha, Lotrines...) para evaluar la técnica de piedra seca; acciones formativas en técnicas de bioconstrucción y para la puesta en valor de los recursos naturales, ligadas al conocimiento del patrimonio geológico y biológico del entorno de la actuación; así como talleres para conocer las labores y actividades tradicionales ligadas al Patrimonio Natural de Sierra Nevada y el Valle del Río Nacimiento.

Además, se han programado acciones lúdico-recreativas y socioculturales para los participantes, entre las que están rutas interpretadas eco-turísticas por Sierra Nevada y los municipios de Fiñana, Abla y Abrucena; talleres de observación astronómica e interpretación del cielo nocturno y de educación ambiental; visitas al Geoparque Natural Cabo de Gata-Níjar; debates, cine forum y dinámicas de cohesión grupal.

El campo se va a desarrollar en el entorno del Aula de Naturaleza 'Paredes' que se encuentra ubicada en la cara norte del Parque Natural de Sierra Nevada, en término municipal de Abrucena, a más de 1.350 metros de altura. El paisaje que rodea este centro es de gran diversidad natural de reconocimiento internacional. Esta zona está caracterizada por antiguas parcelas de cultivo aterrazado que fueron repobladas con pinos, creando uno de los principales bosques del sur de Europa. El edificio fue construido en piedra tradicional (esquisto y cuarzo) y se sitúa sobre un monte con vistas al Valle del Río Nacimiento.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

El campo de voluntariado tienen carácter internacional, por lo que pueden participar en el mismo jóvenes de otros países. En este caso, hay tres personas provenientes de México y Turquía y siete voluntarios de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que los diez restantes proceden de Jaén, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Almería.

Para la organización de esta experiencia, el IAJ cuenta con la empresa cooperativa Natures S.C.A. como entidad organizadora, y ha destinado a su desarrollo 15.730 euros de financiación en el marco de su programa de campos de voluntariado juvenil, regulado en la resolución de 6 de abril de 2022 del Instituto Andaluz de la Juventud.

Los Campos de Voluntariado Juvenil permiten a jóvenes de diferentes procedencias desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias, de manera voluntaria y desinteresada. Estos proyectos fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural y las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.

Abrucena es un municipio incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de Andalucía, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica. El pueblo, situado al pie de la sierra, mirando al llano, ofrece la imagen propia de los pueblos de origen morisco, con las calles estrechas y sinuosas con casas encaladas construidas en terraza, sin tejado.

Entre el 16 y el 30 de julio se ha desarrollado el Campo de Voluntariado Juvenil 'La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos', en el cual una quincena de jóvenes de entre 18 y 30 años contribuyó a la recuperación y puesta en valor del sendero fluvial 'La Cerrá' de Tíjola mediante la señalización de sus valores patrimoniales geológicos y de biodiversidad y la mejora del camino para hacer más accesible su tránsito a pie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN