Estrenando nueva sede en el antiguo convento de La Trinidad, arrancaba ayer tarde la edición 2021 de los Cursos de Verano de la UNED, a cuya inauguración asistía el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, además del alcalde, Marino Aguilera; la directora del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira, María Luisa Grande; y el concejal de Educación, Baldomero Andréu.
“Al cambio de ubicación se suma como novedad este año la modalidad online que permite que estos cursos lleguen a toda la geografía española y parte del extranjero, con inscripciones desde Suiza, Suecia, Colombia, Bélgica o Japón. Esta edición ha generado muchas más matrículas a pesar de que la presencialidad se ha visto resentida debido a la pandemia” detallaba en su intervención Marino Aguilera.
El delegado de Educación, por su parte, daba la enhorabuena a los organizadores “por la selección de temas ofertados que pasan por abordar el suicidio, el Covid o el bilingüismo en el sistema educativo, curso este último que me satisface personalmente porque es de mi competencia y porque creo que está de máxima actualidad”.
La directora del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira quiso agradecer la colaboración “que siempre nos presta el Ayuntamiento para cualquier actividad que ponemos en marcha. Espero que sean unos cursos provechosos para todos y que tanto en lo personal como en lo profesional o sirvan”.
Tras el acto inaugural daba comienzo el primero de los cursos: “Bilingüismo en el sistema educativo: una aproximación Aicle”, coordinado por Tiberio Feliz, profesor titular de la UNED y que cuenta con Juan José Magaña, profesor de Secundaria y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED, en las labores de coordinación.
El AICLE hace referencia al Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras (y otros Contenidos Curriculares). Durante este curso se realizará un recorrido desde la teoría a la práctica del mismo, analizando las implicaciones, características y efectos de la metodología AICLE en centros bilingües, acercándose igualmente a la realidad de la enseñanza en los centros bilingües, e intercambiando experiencias AICLE en diferentes centros educativos.
Del 5 al 7 de junio será el turno de “STOP Suicidio: una oportunidad de vida” que, con un enfoque positivo, pretende destacar el papel clave de cada uno de los agentes sociales, educativos y sanitarios en las políticas de suicidio cero. Dirigido por Sagrario Segado, directora del Departamento de Trabajo Social de la UNED y coordinado por el alcalaíno Benedicto Crespo, catedrático de Psiquiatría. Bajo esta propuesta se abordará tanto la prevención del suicidio como, sobre todo, las soluciones que pueden plantearse para afrontar este problema.
Mientras que del 7 al 9 de julio se celebrará la propuesta titulada “COVID-19, Socioecomía y sostenibilidad” con el profesor de Economía Cuantitativa, Pedro Cortiñas en la dirección y Manuel Parras como coordinador del curso. Con una temática de plena actualidad, este curso persigue el objetivo de analizar el impacto de la pandemia, sus efectos socioeconómicos o las respuestas que se han dado desde las administraciones y desde el sector privado, así como proponer estrategias reactivadoras de sociedades, tejido productivo y territorios que, en el marco de la sostenibilidad, nos permitan progresar, generar empleo y bienestar social.