Mal cierre de semana en lo que a la evolución de la epidemia se refiere. Aunque la localidad sigue ofreciendo unos niveles aún muy lejanos a la media provincia y por debajo incluso de los del distrito sanitario, la progresión hacia el empeoramiento es sostenida. En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos positivos, elevándose nuevamente la tasa de incidencia, hasta los 423 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 27 puntos más que ayer, y 49 más que el miércoles.
Se revierte, además, la tendencia de los últimos días, en que había bajado el número de contagios más recientes –los que se contabilizan en la última semana– pasando de los 42 de ayer a los 49 de hoy. La media de casos diaria en estos últimos siete días es de 7 mientras que en los últimos 14 días es de 6,5. Esto también supone un cambio de tendencia, ya que supone una mayor aceleración de contagios en esta última semana, cuando en los días precedentes la evolución llegó a ser la inversa.
De manera sostenida siguen incrementándose, igualmente, los casos activos, que son ya 138, frente a los 130 de ayer. Cabe recordar, no obstante, que en el peor momento de la segunda ola los casos activos llegaron a superar los 400. La actualización de datos de hoy refleja, también, la superación de la barrera psicológica de los mil casos diagnosticados en Alcalá la Real desde el inicio de la pandemia. Concretamente son 1.009, aunque el número real de personas contagiadas desde principios del año 2020 sea seguramente mucho mayor. Hay que anotar, asimismo, tres personas más que han superado la enfermedad, elevando ya el total a 835.
Frente a la tendencia de los últimos días, hoy los datos de la provincia vuelven a empeorar ligeramente, pasando la tasa de contagios por 100.000 habitantes de los 809 de ayer a los 821 de hoy. También el distrito sanitario Jaén Sur empeora sus indicadores, pasando de una tasa de 569 el jueves a 595 este viernes. En nuestro entorno, Castillo de Locubín registra 7 nuevos positivos y vuelve a situar su tasa por encima de mil (1.111), mientras que Alcaudete, con 4 nuevos casos, mejora y pasa a una tasa de 696, frente a 715 en el día de ayer. En Frailes se diagnostica un nuevo caso, y su tasa se sitúa en 315.