El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Gobierno municipal puede abrir expediente informativo sobre biblioteca

Carlos Hinojosa: “Es el técnico de cultura el que firma las propuestas técnicas, con las que ahora dice estar en contra, y eso podría ser muy grave”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Biblioteca Pública Municipal, en Capuchinos.

Respuesta por parte del alcalde, Carlos Hinojosa, a las manifestaciones realizadas por el Partido Popular, en relación con el proceso de adjudicación del servicio de apoyo a la gestión de la biblioteca pública municipal. En este sentido, el primer edil ha declarado que “la intención del gobierno municipal es, cuanto menos, la de abrir un expediente informativo, ya que existen contradicciones entre las afirmaciones que hacen varios técnicos del Ayuntamiento.  Tan técnicos son unas como otros. Y si existe contradicción entre la información que unos y otros técnicos lanzan, habrá que abrir un expediente informativo, y el gobierno municipal lo abrirá cuando llegue el momento. Hay que recordar también que, en el momento de apertura del expediente de licitación, durante el transcurso del mismo, llama la atención que ningún técnico realiza un informe en contra. Ahora hay técnicos que parecen posicionarse en contra de ese expediente de licitación, y sin embargo, durante el proceso de apertura y licitación, no han informado nada en contra, y es su responsabilidad. El Gobierno tiene la responsabilidad de marcar la dirección y lo ha hecho, y el personal técnico tiene otra responsabilidad, por ejemplo, velar por el cumplimiento de la ley, y al mismo tiempo, también poner de manifiesto con su firma, las contrariedades que pueda haber en un expediente. Es más, es el técnico de cultura quien firma las propuestas técnicas, una propuesta técnica con la que ahora dice estar en contra. Y eso podría resultar ser muy grave. Es como si el interventor firmara una transferencia corriente a una cuenta de Suiza y al día siguiente dijera que está en contra. La responsabilidad es la del interventor, para bien y para mal. El técnico de cultura ha firmado las prescripciones técnicas, si ahora dice estar en contra, está en contra de su posición. Y si hubiera algo ilegal, sería él quien tendría la responsabilidad”.

“También sorprende –ha continuado Hinojosa– que un técnico hable de imperativo legal en la Administración, alguien con trayectoria, con conocimiento, con experiencia, que sabe que no existe ningún imperativo legal; yo, por ejemplo, cada vez que firmo un documento, lo hago con responsabilidad, responsabilidad legal, si queremos, pero no por imperativo legal, desde luego, nadie puede obligarme a firmar algo con lo que no esté de acuerdo. También habría que preguntarse qué habría ocurrido si la licitación hubiera tenido otro resultado, porque los vecinos y vecinas de Alcalá tienen que saber una cosa, que hasta ahora la he visto difuminada en las informaciones, y que me gustaría que saliera claramente. Se licita un servicio, se presentan dos empresas, y gana una y pierde otra. Y la empresa que pierde es la empresa del hijo del técnico de cultura. ¿Qué habría sucedido si hubiera ganado la otra empresa, es decir, si hubiera ganado la empresa del hijo del técnico de cultura? Entonces, ¿habría estado todo bien? ¿El proceso de licitación, con ese informe firmado por el técnico de cultura, sería correcto? ¿El Partido Popular hubiera denunciado que la empresa del hijo del técnico de cultura había ganado un concurso? Porque cuando se aprobó el pliego, el Partido Popular no salió diciendo se privatiza la biblioteca. Salió con la privatización cuando el adjudicatario no fue el primo de un concejal del Partido Popular. Esto es curioso. Y la gente debería de saberlo. Un Partido Popular que en Alcalá, como sabemos, lo único que intenta es enmarañar la política, engañar o manipular la opinión pública y que en este tema está dejando de decir muchas cosas. Tiene que ser valiente el portavoz del Partido Popular y decir: señores, no estamos de acuerdo con que el hijo del técnico de cultura no haya ganado. Eso lo tiene que decir el Partido Popular. Y eso lo tiene que decir el técnico de cultura. En cualquier caso, el compromiso del gobierno municipal es abrir ese expediente informativo que esclarecerá todas las cuestiones. Y desde luego, si hay algo punible para alguien, será el Partido Socialista el que lleve a la instancia que sea necesaria esa realidad constatada en ese informe, para que actúe quien tenga que actuar por vía administrativa o judicial. Y cuando terminemos, pediremos también responsabilidad a quien se hace eco de comentarios, a quien traslada medias verdades, y me estoy refiriendo a los grupos de la oposición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN