Desde este jueves, día 9 de mayo, y hasta el mes de junio los caminos de la Sierra Sur de Jaén se convertirán en un estudio de radio itinerante. Una mula, un carro y un equipo de profesionales de la comunicación recorrerán de forma ininterrumpida los caminos de la comarca en busca de palabras sinceras y de la espontaneidad de las gentes. Se trata de una iniciativa comunicativa itinerante promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén y financiada por la Iniciativa de Turismo Sostenible “Tierras de Romance y Leyendas” de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Los caminos de la Sierra Sur de Jaén serán el hilo conductor de los temas sobre los que se hablarán y los habitantes de estas tierras, los protagonistas de los programas de radio. Larreadio recogerá la opinión de las personas que encuentre a su paso para hablar de realidades cotidianas, de características diferenciadoras de su pueblo, de historias, ya, casi olvidadas o de personajes que dejaron huella. Es una radio por y para la ciudanía.
Larreadio a su llegada a cada municipio realizará un programa de radio en directo, desde una frecuencia que será anunciada en las calles, por el equipo de comunicación a través de megafonía. El programa contará con la participación de personajes ilustres o de especial relevancia del municipio, cronistas e investigadores, vecinos y vecinas de diversas edades, y así, un largo etcétera. Es una radio que dará voz a las gentes de la comarca, un altavoz para expresar las experiencias, los conocimientos y conseguir una verdadera participación ciudadana.
Es una apuesta por generar una identidad colectiva y tratar de reivindicar la labor de la radio en los pueblos. De igual forma, se pretende recuperar la memoria y hablar de la realidad de la comarca desde el punto de vista de sus gentes.
Experiencias personales, historias del municipio, entrevistas, radioteatro, música, repostajes y documentos sonoros formarán parte esta iniciativa radiofónica que nos transportará al pasado más reciente para hacernos ver el presente y el futuro más cercano.