El tiempo en: El Condado

Jerez

Los trabajadores de Entorno comienzan hoy el paro parcial

La protesta durante la inauguración del alumbrado encendió aún más los ánimos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El plante de Palma y la empresa al Sercla del viernes ha supuesto el detonante definitivo
El momento culminante de las protestas iniciadas semanas atrás por los trabajadores de la empresa Entorno y Vegetación a causa del retraso en el cobro de sus salarios ha llegado. Hoy esta previsto que comiencen las jornadas de huelga después de que el último de los intentos de negociación, el Sercla convocado para el pasado viernes, terminase en fracaso.

El secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Manuel Heredia, culpa al alcalde, Fernando Palma, y a la empresa de que los empleados hayan tomado esta medida de presión, dado que rechazaron con su ausencia la posibilidad de un servicio extrajudicial que pudiese resolver el conflicto.
Palma, por su parte, ha reiterado en los últimos días sus acusaciones al representante sindical de ser un manipulador de las conciencias de los trabajadores, primero en Arquitempo y después en Entorno y Vegetación.

Protestas ‘oportunas’

La situación se agravó, si cabe, un poco más, el pasado sábado, con la presencia de trabajadores de las empresas afectadas por el impago de salarios -si bien algunas ya han cobrado noviembre-, una medida que desde algunos ámbitos fue considerada de mal gusto por enturbiar las fiestas navideñas, mientras que otros lo consideran reivindicaciones justas en un momento adecuado.

Una situación parecida se dio a principios de este mes, con la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento en el edificio Diego Salinas, y los momentos de tensión que se dieron con los trabajadores portando sus pancartas.

En cualquier caso, la principal reivindicación de los trabajadores de Entorno y Vegetación, no es otra que cobrar sus sueldos atrasados de noviembre, como ya ocurriera en el caso de Arquitempo y Amanecer, empresa esta última con personal discapacitado. El cobro de las nóminas paralizó, en las otras dos empresas, la huelga que ahora tiene previsto iniciar Entorno y Vegetación. En todos los casos, la cabeza visible a nivel sindical fue la misma, la de Manuel Heredia.

Según indicaron días atrás desde FSP-UGT, la huelga consistirá en paros voluntarios de una hora entre hoy y el próximo 31 de enero. Además de reclamar los sueldos de noviembre para esta plantilla de 11 empleados, Heredia acusa al Ayuntamiento de mantener una deuda con la empresa de 500.000 euros.Igualmente, a los trabajadores se les adeuda, según el representante sindical, la paga extraordinaria de diciembre, que habitualmente se cobra el 15 de este mes.

La compañía presta servicio de cuidado de parques y jardines en las barriadas de Puente Mayorga, Estación, Miraflores, Taraguilla y Guadarranque

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN