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Sevilla

La estación Plaza de Armas también tendrá puntos de recarga gratuitos para patinetes

Se convierte en la primera de España con este servicio. Fomento anuncia la licitación de la redacción del proyecto de electrificación del tranvía de Alcalá

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  • La consejera Marifrán Carazo. -

La estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla se ha convertido en la primera de España con instalación de puntos gratuitos de recarga para patinetes eléctricos. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acudido a la puesta en marcha de un servicio “que da respuesta a la nueva realidad de movilidad existente en las áreas metropolitanas, además de sumar un nuevo aliado a la intermodalidad y a la estrategia de movilidad sostenible de Andalucía”. Además de la presentación de los puntos de recarga, ha asistido a la presentación de una prueba piloto de autobús eléctrico en el área de Sevilla y ha anunciado un nuevo paso para retomar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra: la licitación por más de un millón de euros para la redacción de los proyectos de electrificación y señalización. 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches, la consejera ha visitado, junto al director general de Movilidad, Felipe Arias, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argente; la estación de autobuses de Plazas de Armas, donde se ha instalado estos puntos recarga de patinetes eléctricos, que permitirá a los poseedores de la tarjeta de transportes del Consorcio recargar de forma gratuita sus patinetes. La estación de recarga cuenta con diez puntos de suministro y funcionará los días laborablesde 7.30 a 0.00 horas ininterrumpidamente para dar servicio, entre otros, a los desplazamientos por motivo de trabajo o estudios.

Esta zona de recarga gratuita, la primera que se instala en una estación de autobuses en España, se ubicará en el interior del parking de bicicletas del servicio Bus+Bici. Los usuarios de los autobuses metropolitanos que lo deseen no tendrán que portar sus patinetes durante sus viajes, a pesar de que no existen limitaciones para viajar con ellos a bordo de los autobuses siempre que sean plegables y vayan en el interior de sus bolsas. Con esta estación podrán aparcarlos en un lugar seguro mientras no los necesiten, pues el estacionamiento en el que se instalará se encuentra vigilado por personal de seguridad de la propia estación.

Con la ampliación del uso de la tarjeta de transportes del consorcio a Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como son los patinetes eléctricos, se pretende potenciar la intermodalidad de los usuarios en transportes sostenibles o poco contaminantes, como ya hizo el Consorcio en 2006 con la puesta en marcha del servicio de préstamos gratuito de bicicletas, Servicio Bus+Bici, cuyo éxito permitió exportarlo a prácticamente todas las áreas metropolitanas andaluzas. De hecho, en el año 2019, previo a la pandemia del Covid-19, se registraron 23.546 usos de sus 180 bicicletas, lo que da una idea del potencial de los vehículos de movilidad unipersonal en la intermodalidad.

Autobús eléctrico en pruebas

Marifrán Carazo también ha acudido a la presentación de un autobús eléctrico con el que el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, de la mano de la empresa Casal, llevará a cabo una prueba piloto en las líneas M-121, M-122, M-111, M-115 y M-130, que unenla capital hispalense con Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río y la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas. La prueba se llevará a cabo, en principio, sin viajeros, para analizar todas las cuestiones de funcionamiento.

En estas pruebas se medirá el ahorro de CO2 de las baterías, el consumo de energía del vehículo en funcionamiento, la duración de carga y tiempo de recarga, porcentaje de consumo de las baterías y otras cuestiones operativas como distancias recorridas, registro horario, ubicación, velocidad, tiempos de paradas y tiempos de inactividad.

El autobús eléctrico es de la marca IVECO, modelo WAY, tiene unas dimensiones de 10,7 metros de largo por 2,3 metros de ancho, más estrecho de lo habitual, lo que hace que sea especialmente atractivo para su puesta en servicio en centros históricos de las ciudades, dónde las dimensiones del callejero suelen ser más reducidas. Está equipado con baterías tipo Zen Lion Litio de 350 kWh y tiene una potencia y un tiempo de carga de 100 kWh y cuatro horas, respectivamente, siendo el Sistema de recarga Combo 2 (CCs2). La potencia del motor es de 2500 Nm.

Con las pruebas de autobuses eléctricos en la flota metropolitana, se deja patente la apuesta del Consorcio de Transportes por el uso de vehículos cero emisiones, lo cual se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible impulsado por la Consejería de Fomento.

La consejera de Fomento ha aprovechado esta presentación para volver a agradecer a los trabajadores y operadores de transporte el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia, ya que a pesar de reducirse la demanda, han mantenido la oferta de servicios. Así, ha recordado que en la actual coyuntura se está manteniendo un cien por cien del número de líneasen hora punta y niveles superiores al 70 por ciento en el resto de franjas horarias y los fines de semana en la mayoría de líneas metropolitanas.

Nuevo contrato del tranvía de Alcalá de Guadaíra

Marifrán Carazo ha añadido que en la estrategia de movilidad sostenible se enmarca también el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que ha obtenido hace poco la financiación de la Comisión Europea para su reactivación. Si a principios de mes se adjudicó el proyecto de talleres y cocheras, la titular de Fomento ha adelantado esta tarde que se ha licitado por 1.059.553 euros el contrato de redacción el proyecto de construcción del sistema de electrificación así como a los sistemas ferroviarios (senalizacion, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado) de la linea tranviaria, así como los acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de las estaciones y paradas.

“Seguimos la hoja de ruta que nos marcamos desde el principio del mandato: primero había que recuperar, como se ha hecho, la financiación que se perdió tras años de retrasos e incumplimientos y, una vez que se ha convencido de la viabilidad de este proyecto a la Comisión Europea, nos toca acelerar en la contratación para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en 2022”, ha reiterado la consejera.

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