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Codapa pide recuperar los servicios y mejorar la salud emocional de los alumnos

Las familias, representadas en las Ampas, deben volver a formar parte de la vida de los centros y ocupar de nuevo el papel que les corresponde en la comunidad

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  • Aula de un colegio. -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha reclamado medidas en el inicio del curso escolar para mejorar el bienestar emocional del alumnado afectado por la pandemia y recuperar todos los servicios escolares que se dejaron de prestar.

En un comunicado, la presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez Ferreira, ha reclamado a todas las organizaciones educativas trabajar conjuntamente para que la escuela pública salga reforzada de la pandemia y recupere todos los servicios que se suspendieron el pasado curso, en alusión al plan de apertura de centros.

En su opinión, las familias, representadas en las Ampas, deben volver a formar parte de la vida de los centros y ocupar de nuevo el papel que, dice, les corresponde en la comunidad educativa.

Para ello, ha instado a la Consejería de Educación a que crea en la participación y no "deslegitime" a las Ampa, y propone ir dando pasos importantes en este curso, como convocar las elecciones atrasadas a Consejos Escolares, recuperar las tutorías presenciales, salvo excepciones, y volver a organizar actividades en los centros.

La Junta Directiva de Codapa, reunida recientemente, también ha exigido mayor transparencia a la hora de asignar los recursos de apoyo covid en los centros docentes.

La Codapa no comparte que el criterio principal sea reforzar cuando se supera la ratio legal, sino que se deberían tener en cuenta a su juicio otros aspectos como las reducciones de jornada de docentes, la existencia de familias vulnerables o el alumnado con necesidades específicas, entre otras circunstancias.

Para el inicio del curso escolar, Codapa, que agrupa a más de 2.700 Ampa andaluzas, reclama a la Junta y los ayuntamientos más recursos y reforzar programas como el PROA+ para combatir el abandono escolar y garantizar la presencia de profesionales sociosanitarios en los centros docentes.

También promover actividades extraescolares que faciliten el ejercicio físico frente al sedentarismo y el excesivo uso de pantallas incrementado por el confinamiento, así como centros bioclimatizados donde se aprovechen las áreas al aire libre para dar clase y solventar las incidencias en servicios básicos como la limpieza, el transporte y los comedores escolares.

El objetivo de todo ello, ha dicho, es mejorar el bienestar emocional del alumnado, que se ha visto "seriamente dañado" por todo lo sucedido desde marzo de 2020.

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