El tiempo en: El Condado

Málaga

Exigen una actuación urgente para evitar el derrumbe del edificio del Campamento Benítez

Unidas Podemos inspecciona el único inmueble que queda del antiguo campamento y comprueba "las enormes grietas existentes y como se desmorona la mampostería"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Recuerdan que se produjeron desprendimientos e instaló una valla perimetral dada su peligrosidad, pero no se ha apuntalado la estructura

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclama al equipo de gobierno del PP y Cs, a través de una moción ante la Comisión de Urbanismo, que actúe "de urgencia" para la protección y rehabilitación del edificio situado en el Campamento Benítez, "que se encuentra en estado ruinoso, con grietas y en claro peligro de derrumbe".

La portavoz adjunta de la confluencia, Remedios Ramos, ha recordado que es el único edificio "que queda en pie del que fuera el Campamento Benítez y existe, desde hace años, un compromiso del Ayuntamiento para rehabilitarlo, dentro del proyecto para la creación de un gran parque público en las 28,5 hectáreas de extensión del antiguo complejo militar".

Sin embargo, ha criticado que en una inspección realizada han comprobado "las enormes grietas existentes y como se está desmoronando la mampostería". "Ya se produjeron desprendimientos e, incluso, se instaló una valla perimetral dada su peligrosidad, pero no se ha apuntalado la estructura del edificio, por lo que se requiere una actuación adecuada, planteada con todas las garantías", ha enfatizado.

Ramos ha indicado que la edificación, "de autor desconocido", data de 1927 y es de estilo historicista, cuenta con 250 metros cuadrados, al margen de los muros laterales. Está en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, con protección arquitectónica de grado 1, que engloba a los edificios que, por su valor arquitectónico y las posibilidades de puesta en uso, deben ser protegidos y debe impedirse su desaparición o sustitución.

"De hecho, en el informe que se hizo para la aprobación provisional de PGOU en el año 2008 ya se calificó su estado de conservación como malo", ha advertido Remedios Ramos en un comunicado.

En su opinión, se trata de un edificio "histórico y muy simbólico para la ciudadanía malagueña, por lo que, entretanto se realiza la actuación global en el Benítez, es necesaria una actuación de urgencia para garantizar su estabilidad". También, ha avanzado, reclamarán un incremento del grado de protección hasta el de protección integral.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha señalado que desde 2014 el equipo de gobierno "se ha gastado más de un millón de euros públicos en tareas de infraestructuras, acondicionamiento, riego o iluminación, pero la realidad es que viendo su actual abandono solo podemos calificar estas inversiones como un despilfarro". "Urge ya realizar las acciones de mejora necesarias en la globalidad de los terrenos del Campamento Benítez", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN