El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado hoy su disposición a “hablar” con el Ayuntamiento de Jerez acerca de la posibilidad de incrementar la participación del Ente autonómico en Cirjesa.
Marín entiende que ha llegado el momento de abordar “el futuro” de la sociedad que gestiona el circuito de velocidad, tratando de solventar las “dificultades económicas” a las que el Consistorio debe hacer frente “año tras año” en su condición de accionista mayoritario.
“Estaríamos dispuestos a crear una mesa para abordar la valoración de los activos e incrementar la participación de la Junta en el circuito”, ha explicado, entre otras cosas porque tanto el Ayuntamiento como la propia Cirjesa se encuentran “en una situación complicada” desde el punto de vista financiero.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que el canon que debe abonarse a Dorna por acoger una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo “aumenta de forma considerable”.
Así, el propio Marín ha avanzado que el contrato que está pendiente de firma con Dorna contempla una inversión “por encima de los 16 millones de euros” para estos próximos años, una cantidad “considerable” que requiere de análisis por todas las partes.
El pasado mes de febrero, el consejo de administración de Cirjesa aprobó un plan de viabilidad económica y financiera para el periodo 2021-2023 que entre otras cuestiones abogaba por un mayor apoyo financiero por parte de la Junta.
Cirjesa abordaba en ese plan la necesidad de ampliar las transferencias para gastos de funcionamiento, que en la actualidad asume en exclusiva el Ayuntamiento de Jerez.
Así, la difícil coyuntura que se ha venido padeciendo desde la irrupción de la crisis sanitaria debería incluso conllevar “una aportación de fondos extraordinarios por parte de Soprea (Junta) para compensar el déficit generado” por las restricciones sanitarias.
En este sentido, el plan recuerda que a lo largo de este periodo la Junta “sí ha obtenido como contraprestación” a su patrocinio “los réditos de una campaña de imagen y promoción turística, que sí se ha mantenido por la celebración de los principales eventos a pesar de que los mismos se celebraron a puerta cerrada”.
En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Junta no tiene duda de que el próximo Gran Premio se celebrará ya “con presencia de público” y en un ambiente “normalizado”.