El tiempo en: El Condado

Sevilla

Lo que el Greco enseñó a Picasso

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge desde el 7 de octubre y hasta el 6 de febrero de 2022 la exposición Cara a cara, Picasso y los maestros antiguos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Detrás de un genio hay actitudes y talento innato pero, sobre todo, grandísimos maestros. Es el caso de Pablo Ruiz Picasso, un pintor universal que tuvo en figuras indiscutibles como El Greco y Zurbarán no sólo su fuente de inspiración sino toda una paleta de enseñanzas, técnicas e innovaciones que ahora acercarán al público el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga en una colaboración excepcional y estratégica alimentada por la Junta de Andalucía.

Después de más de un año de trabajo, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en la pinacoteca hispalense la exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos. Se trata de una propuesta, comisariada por el profesor del Trinity College Hatford Michael Fitzgeral, en la que ambas instituciones museísticas proponen un diálogo entre el pintor malagueño con grandes maestros de la pintura desde el siglo XVI al XVIII. La muestra, en la que se podrán hacer “nuevas lecturas de influencias” entre siete obras de la colección del Bellas Artes con nueve de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), “responde al anhelo de la Consejería de llevar la obra de Picasso a los museos andaluces, iniciándolo en el Bellas Artes de Sevilla, con el propósito de mostrar cómo conjuga la modernidad de Picasso con los maestros españoles”, ha señalado en un vídeo Bernard Picasso, nieto del pintor. El cara a cara entre Picasso y sus maestros constatará no sólo la admiración del malagueño por los clásicos sino también su deseo de superarlos.

En total, se producirán siete diálogos que podrán verse en las ubicaciones originales de las obras del Bellas Artes. La consejera Patricia del Pozo se ha mostrado convencida de que la unión de “esfuerzos” entre el Bellas Artes y el Picasso de Málaga cristalizará en una exposición que “no dejará indiferente a nadie”. Será, además, el “prólogo” de lo que está por venir de cara al 20 aniversario del Museo Picasso de Málaga y el 50 aniversario de la muerte del pintor andaluz.

La oferta del Bellas Artes para este otoño, ha vaticinado la consejera, será “imbatible”, ya que desde el 2 de diciembre y hasta el 6 de febrero, coincidirán en la pinacoteca sevillana la colección permanente, el cara a cara de Picasso con los clásicos y la “gran exposición” dedicada al 400 aniversario del nacimiento de Valdés Leal.

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos abrirá sus puertas el 7 de octubre y estará en Sevilla hasta el 6 de febrero de 2022. El 21 de ese mismo mes tomará el testigo el Museo Picasso de Málaga, que la tendrá hasta el 26 de junio del próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN