El 22º Festival de Otoño de Jaén y el Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP), con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Jaén, traen por primera vez a Andalucía a la prestigiosa y reconocida Orquesta de Cámara de Viena. La formación ofrecerá sendos conciertos en Jaén y Córdoba los próximos 25 de septiembre, a las 21 horas, y 26 de septiembre, a las 20:30 horas, respectivamente, con el título ‘Navegando entre Arias y Danzas’.
En la capital, el concierto se celebrará el día 25 en el Teatro Infanta Leonor y servirá de preapertura del 22º Festival de Otoño de Jaén. “Para Jaén es indudablemente un comienzo de excelencia para la que es ya la vigésimo segunda edición del Festival de Otoño, un certamen que crece año a año”, aclaró el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. En la misma línea, reconoció que la presencia de esta orquesta en la ciudad es, “un ejemplo más de la capitalidad de Jaén y del papel de la ciudad como referente cultural”.
El escenario del concierto en Córdoba será la Mezquita-Catedral de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La puesta en valor del “extraordinario patrimonio histórico y cultural” de las sedes que acogen los conciertos es otra de las señas de identidad del FIP Guadalquivir.
“El festival nació con la vocación de hermanar, a través de la música, a localidades bañadas por el Guadalquivir además de revivir el gran río con la música clásica, y este año lo hace a lo grande, uniendo por primera vez Córdoba y Jaén a través de este concierto exclusivo”, comentó la directora artística del FIP, la pianista Mª Dolores Gaitán. Actuarán como solistas la propia Gaitán y el director y violinista Mario Hossen.
Las entradas (30 euros más gastos de gestión) se pueden adquirir en la web festivaldeotoñojaen.com) y en la del FIP Guadalquivir (fipguadalquivir.org).
En el caso del concierto jienense, las entradas podrán adquirirse también en las oficinas de Correos. La Orquesta de Viena fue fundada en 1946 y ha actuado en los más reputados escenarios y ante los públicos más exigentes. Para sus conciertos en Jaén y Córdoba presenta un programa que navega entre arias y danzas, con obras icono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español Joaquín Turina para, de este modo, establecer un diálogo “casi espiritual” entre el violín y el piano solista con la orquesta.