El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

María Guadaña: Caballero

“Caballero" es el esperado segundo single del próximo disco “Latidos y culebras”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"Shazbot, nanu nanu" fueron las extrañas últimas palabras que grabó el mítico cantante de AC/DC Bon Scott. Corría el año 1979 cuando la banda registraba su magnífico álbum "Highway to hell" y, al terminar su último tema, "Night prowler", las pronunció. La verdad es que, si escucháis el final de esta canción, suena bastante inquietante y, por consiguiente, los sectores más conservadores de Estados Unidos no dudaron en afirmar que se trataba de una invocación al diablo. Sin embargo, "shazbot, nanu nanu" solo era una frase que se repetía en cada capítulo de la serie "Mork and Mindy", la típica comedia en la que un extraterrestre (Mork interpretado por Robin Williams) intentaba adaptarse a nuestra sociedad. El actor tenía que usar estas palabras ininteligibles para finalizar una comunicación con su planeta natal. Supongo que significaban un "saludos desde La Tierra" o, simplemente, un "cambio y corto" y a Bon Scott le pareció una manera original de despedir, también, el "Highway to hell". Estas medievales acusaciones de brujería se acrecentaron cuando el extraordinario vocalista apareció muerto a la no casual edad, según ellos, de 33 años debido a una intoxicación etílica en el Renault 5 de un camello que conoció esa misma noche. Sí, la verdad es que Scott no era el típico que cenaba un par de piezas de fruta para cuidarse. No obstante, el legendario excantante de AC/DC nos dejó varias de las mejores interpretaciones de la historia del rock y, aunque no fuera lo que conocemos como un caballero, solo se engañó a sí mismo mientras conducía un destartalado Renault 5 en una autopista hacia el infierno.

  "Caballero" es el esperado segundo single del próximo disco "Latidos y culebras" de nuestra María Guadaña, otra bruja que se le escapa de la hoguera a la Santa Inquisición. Hablando de invocaciones, en este tema la artista jiennense te invoca, textualmente, para contarte la imposible historia de amor con lo que conocemos como un caballero de exquisitas formas que, sin embargo, no para de mentir. Un señor antagónico a Bon Scott en forma y, sobre todo, en contenido y una situación, la de las mentiras en una relación que, últimamente, es demasiado frecuente. Esta canción que ha visto la luz el pasado viernes día 16 ya está incluída para siempre en la exclusiva lista "Rock español" de Spotify. Es una de las más pegadizas de la Guadaña con un bonito estribillo en alto y unos teclados que le confieren cierto aire popero frente a la base de rock o blues a la que nos tiene acostumbrados. De todas formas, lo cierto es que es imposible categorizar el estilo de una señora que canta con las tripas apuñalando cada sílaba de cada palabra para desparramar y dejar a su paso un reguero de visceralidades varias. Sin desmerecer ninguna de sus cualidades vocálicas, es más intérprete que cantante y ella misma es una paradójica prosopopeya muy viva de la muerte. Un oscuro personaje que le viene de perlas para personificar otros conceptos abstractos y, así, no duda en poner gafas graduadas a la justicia y lágrimas a las mejillas del desamor o llevar al feminismo al gimnasio cada día y a la sensualidad, cada noche, a una cama de motel. Los que tenemos la suerte de conocer un poco a Herminia Martínez, la chica que se transforma en María Guadaña cuando sube a las tablas, no podemos evitar sentir admiración ante tan extrema metamorfosis. Por eso, cuando os sorprenda como sé que os va a sorprender, por favor, no me vengáis con la típica frase jiennense de "no está mal pa' ser de Jaén". Podéis sentiros orgullosos de que María Guadaña arrasa por donde pasa, de que ha ganado, entre muchísimos artistas, el premio Rock Villa de Madrid o de que el año que viene se subirá al escenario del festival internacional más importante de nuestro país, el MadCool. 

   "Los Afiladores" es la banda que, con mucho talento, se atreve a acompañar a la Guadaña y, para la grabación de "Caballero", han vuelto a ser los fieles Javi Geras al bajo, Carlos Sosa a la batería, Pablo Pérez a la guitarra y Gabri Casanova a los teclados. La artística y significativa portada de este single ha sido realizada por la gran diseñadora de Rus (Jaén) Silvia Valcárcel "Silk Canaille". Y tras estos últimos datos, despido la comunicación. "Shazbot, nanu nanu".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN