El tiempo en: El Condado

Cádiz

Piden la dimisión del comisionado andaluz para la Concordia por defender a Pemán

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido que el Comisionado para la Concordia de la Junta, Francisco Javier Arroyo, dimita

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de archivo de la retirada del busto de Pemán de su casa natal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido hoy que el Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo, dimita porque defender la figura de José María Pemán es "una manipulación para tratar de legitimar desde el presente el pasado franquista".

La ARMH, una ONG sin ánimo de lucro que ha llevado a cabo más de 200 exhumaciones de fosas de represaliados del franquismo, ha pedido la dimisión de Arroyo después de que el Comisionado para la Concordia que encabeza, dependiente de la Consejería de Cultura, haya enviado una carta al Ayuntamiento de Cádiz en la que asegura que la retirada de una placa conmemorativa de la casa natal del escritor José María Pemán en Cádiz supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica.

El Comisionado para la Concordia es un organismo impulsado por el Gobierno andaluz, del PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox, en sustitución de la Dirección General de Memoria Democrática.

En su comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que José María Pemán fue "un dirigente fascista que, en una gran operación de represión política contra el magisterio, terminó con la carrera de miles de maestros y maestras que no se abrazaron al espíritu del 18 de julio".

Cree que Francisco Javier Arroyo "debería abandonar su cargo si lo que quiere es utilizarlo para algo tan distante de la concordia como es la defensa de la figura de José María Pemán".

"No es honesto utilizar la palabra 'concordia', desde una institución, para bendecir al responsable de una terrible operación de represión contra los maestros que no se sumaron al golpe de Estado. Pemán los llamó, en un Boletín Oficial del Estado, 'envenenadores del alma'".

"Defender su figura no sólo es un insulto al significado de la 'concordia' sino un enorme ejercicio de retorcimiento y manipulación para tratar de legitimar desde el presente el pasado franquista".

La asociación entiende que el Comisionado para la Concordia "ha dejado clara cuál es su misión política, avalada por el Gobierno de la Junta; salvaguardar el espíritu del 18 de julio de 1936, desde las instituciones democráticas del siglo XXI".

"Se trata -insiste- de algo que atenta contra los derechos humanos de las víctimas y de cualquier demócrata, que no puede legitimar las acciones políticas represivas de un régimen que tomó el poder por la fuerza e impidió la celebración de elecciones durante 40 años".

Esta asociación llevó a cabo la primera exhumación científica de una fosa de desaparecidos por la represión franquista en octubre del 2000, en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.

Desde entonces, la Asociación, que puso la primera denuncia en Argentina contra los crímenes del franquismo, con la que se inició la conocida como "querella argentina", ha llevado a cabo 200 exhumaciones de fosas de represaliados del franquismo, algunas de ellas en Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN