El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, ha presentado esta mañana la el 'Plan Verano 2021', que establece un refuerzo policial de 184 guardias en la provincia desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
Ruiz Municio ha subrayado que participan en este plan las cinco compañías territoriales de la provincia más el puerto y el aeropuerto, que, además, contarán con el refuerzo especial de las especialidades del Servicio Marítimo provincial, especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), el Grupo de Montaña (Ereim) y la Policía Judicial.
También este año se incorpora un agente de la Gendarmería francesa al puerto de la localidad malagueña de Manilva durante estos meses, según han manifestado en la presentación.
El 'Plan Verano 2021' permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación interurbanas, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.
El objetivo de esta operación es minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana.
La Secretaría de Estado de Seguridad implementa todos los veranos este operativo en España y en las zonas más turísticas del país, como es Málaga.
Entre sus objetivos prioritarios el subdelegado del Gobierno ha recordado "la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como los robos en el interior de las viviendas, ante la posibilidad de su incremento debido al aumento de estancias en segundas residencias y otros destinos".
Uno de los delitos que más motivan la interposición de denuncias durante los meses vacacionales es la estafa online, debido al incremento del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viajes.
En este punto, según ha recordado Ruiz Municio, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes", sin perjuicio del tratamiento de este fenómeno delictivo en su vertiente operativa por parte de las unidades de investigación especializada de la Guardia Civil.
Asimismo, ha destacado que las buenas perspectivas turísticas en la provincia de Málaga también se han trasladado al interior de la provincia, incrementándose la demanda para este verano de una forma notable.
El Plan Verano 2021 tiene por objetivo proporcionar protección y seguridad en general a todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que visiten o se muevan por el territorio nacional para disfrutar de su período estival.
Este Plan de Verano complementa el Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que implementa la Secretaría de Estado de Seguridad. Cubre la totalidad del territorio nacional y se centra en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la seguridad.