El Govern balear ha trasladado al "hotel puente" de covid en las últimas 48 horas a la mayoría de los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección de la covid-19 y 45 negativo. Entre ellos están los 45 estudiantes de San Fernando que, tras autorización de sus progenitores. ya han sido trasladados desde el Hotel Cassandra al hotel puente Covid Palma Bellver donde cumplirán la cuarentena.
El laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases está procesando las muestras pendientes: un total de 97 que han entrado en el hotel puente este domingo desde las 8 de la mañana, ha informado el Servicio de Salud, Ib-Salut.
Además, nueve jóvenes que han dado positivo y presentan síntomas (principalmente fiebre) han sido trasladados al Hospital Universitario Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico.
Como informó el sábado, la Conselleria de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del brote y detectó a 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.
El sábado empezó a trasladar al hotel puente de Palma a aquellos jóvenes cuyos padres autorizaron el traslado. El hotel está habilitado para acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho de algún positivo.
Para los estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con la Delegación de Gobierno en Baleares, para que queden aislados en sus habitaciones, a la espera de autorización paterna para ser trasladados a la hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.
El operativo habilitado por la Conselleria balear de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública, que está en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad, para actualizar la información sobre el brote, que afecta en estos momentos al menos a seis comunidades autónomas.
La Conselleria de Salud y Consumo ha pedido que se cuide la intimidad de los afectados, especialmente de los menores de edad.
Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 175 trabajadores sometidos a prueba hasta la fecha, uno ha dado positivo en covid.
Cabe recordar que medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando aseguraban este pasado domingo estar “secuestrados” por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Gobierno balear.
La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado a Efe que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca el 24 de junio, con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es
El Gobierno balear, tras el brote de coronavirus que ha afectado a cientos de jóvenes en toda España, ha decidido aislar a todos los participantes en estos viajes escolares, con lo que, tras haber realizado una primera jornada de actividades acuáticas, todos los alumnos gaditanos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones.
Los alumnos, de entre 17 y 18 años, fueron avisados telefónicamente por rastreadores de que tendrían que permanecer aislados en su hotel, el Cassandra, en la zona de El Arenal, y que unas ambulancias los llevarían a otro hotel para guardar la cuarentena.
“No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativa y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un setenta por ciento de positivos”, ha denunciado la madre.
Ha insistido, además, que estos estudiantes gaditanos llegaron después de que se produjesen los brotes en algunas de las actividades como un macroconcierto y varios botellones masivos, con lo que ellos no pudieron contagiarse en esas circunstancias.
Según han contado también los alumnos en vídeos difundidos en sus redes sociales, la Policía y varias ambulancias se han trasladado varias veces a su hotel para conminarles al traslado, pero se han negado, con lo que permanecen encerrados en el hotel Alexandra.
En esos vídeos, denuncian que otros huéspedes, jóvenes como ellos pero de nacionalidad extranjera, sí están pudiendo salir de las habitaciones y haciendo uso de las instalaciones del hotel como las piscinas sin mascarilla.
“A nuestros hijos los retienen porque son españoles y porque están haciendo un viaje de fin de curso tras la EVAU, esa es la razón del cribado”, se queja De la Fuente, quien alerta también de que varios estudiantes y padres están siendo advertidos de que si no atienden las recomendaciones sanitarias se enfrentan a denuncias por delitos contra la salud pública.
Los padres están en permanente contacto con sus hijos y han pedido la realización de pruebas de coronavirus para todos, para descartar posibles contagios y que sus hijos pueden realizar actividades con normalidad o regresar a sus casas, sin tener que pasar “por un hotel covid”.