Medio millar de empresas de hostelería y turismo, la mayoría de ellas de la provincia de Granada, han formalizado reclamaciones ante el Gobierno pidiendo ser indemnizadas por el lucro cesante derivado del cierre de sus negocios durante el primer estado de alarma declarado para la gestión de la pandemia, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 18 de junio de 2020.
El montante total reclamado asciende a 31,8 millones de euros atendiendo a lo que estos negocios --la mayoría restaurantes, cafeterías, bares y hoteles-- han dejado de ganar al verse obligados a cerrar durante estos meses, según han informado este jueves en rueda de prensa la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y el bufete jurídico HispaColex, que está impulsando el proceso.
Tras el estudio realizado por HispaColex Bufete Jurídico, a petición de la federación, sobre la posibilidad de reclamar se llegó a la conclusión de que deben ser indemnizados por el Gobierno "aquellos daños y perjuicios ocasionados a aquellas empresas que fueron un instrumento, un medio, para la consecución del interés general".
Mantienen que se trata de un supuesto de responsabilidad de configuración legal en base a la propia regulación del estado de alarma y en el caso de las empresas de restauración y hostelería "se ha exigido un sacrificio especial en aras del interés general frente al resto de los ciudadanos que puede ser indemnizable".
Con la documentación económica y tributaria aportada por cada empresa se ha realizado "un exhaustivo informe jurídico-económico individualizado para reflejar el importe del lucro cesante" y el pasado 1 de junio quedaron presentadas --a través del registro electrónico administrativo-- 512 reclamaciones dirigidas al Gobierno para ser indemnizadas por el lucro cesante derivado del cierre por un importe total de 31.855.616 euros.
Entre las empresas que han reclamado, algunas procedentes de otros puntos de Andalucía, también hay agencias de viajes, campings y alojamientos turísticos rurales, guías turísticos y empresas de souvenirs. Es una reclamación que se dirige frente al Estado y solo respecto al citado periodo, que coincide con el momento más duro del confinamiento.