El concejal de Limpieza, Obras y Servicios, Evaristo Delgado, ha hecho este mediodía un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para controlar el comportamiento incívico de aquellos que hacen un uso incorrecto de los contenedores y abandonan residuos, como muebles, electrodomésticos o escombros, restos de podas en los puntos de contenedores y zonas del extrarradio.
Delgado ha señalado que “recoger la basura fuera de los contenedores cuesta en Los Barrios unos 100.000 euros anuales. Es algo insostenible cuando existe un punto limpio en Palmones o un servicio de recogida de enseres ofrecido por Arcgisa”.
El edil ha recordado que “la ordenanza municipal permite arrojar dentro del contenedor 4 bolsas de 35 kilos cada una al día”.
Respecto al parque empresarial de Palmones, “todavía seguimos viendo imágenes de zonas del polígono con vertidos incontrolados de basura, enseres y residuos de distintas empresas del polígono. Un claro ejemplo de incivismo y de incumplimiento total de las ordenanzas de recogida de residuos”.
El servicio de recogida de enseres en el municipio por parte de Arcgisa es lunes, miércoles y viernes para Los Barrios Centro; y martes y jueves para el resto de núcleos como Palmones o Los Cortijillos. Hay que avisar a través del teléfono 956 641 111.
El edil ha señalado que “las sanciones van desde los 1.500 a 3.000 euros por incumplimiento de sanción muy grave; de 750 a 1.500 euros de multa para las graves; y los leves 750 euros”.
En el caso del polígono, Delgado ha destacado que “ya se han puesto sanciones a estas empresas que no respeten la normativa en materia de depositar residuos Es necesario solventar una problemática generalizada en el polígono, que implica un elevado coste de gestión y origina una mala imagen para las calles y para los visitantes que vienen a este espacio empresarial”.
Desde la delegación de Obras y Servicios se informa que se considera residuo comercial los generados en comercios, restauración y sector servicios en general.
En el caso de que estos residuos, por su volumen o cantidad, requieran circuitos de recogida independientes de la recogida normal de Arcgisa, tendrán la consideración de residuos comerciales, y deberán ser gestionados por los productores a través de gestores autorizados.
Por último, Delgado ha reiterado que “es necesario que los vecinos se conciencien y cumplan con las ordenanzas. Uno de los servicios básicos y fundamentales de un Ayuntamiento es mantener el espacio público en perfectas condiciones de salubridad y limpio de basura. Este es un objetivo común en el que deben participar también todos los empresarios del polígono”, matiza.
El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la delegación de Limpieza, también solicita especialmente a los comercios la máxima colaboración a la hora de depositar correctamente los residuos comerciales en las zonas acondicionadas para este menester en la vía pública para su posterior recogida y retirada.
También está prohibido Utilizar los contenedores para fines distintos a los del servicio de recogida de residuos. Y depositar objetos en los contenedores que puedan averiar el sistema mecánico de los vehículos de recogida.