El tiempo en: El Condado

Almería

Marifrán Carazo pide dar continuidad a cooperación con pacto andaluz ferrocarril

Ha pedido al Gobierno central darle continuidad con un pacto andaluz por el ferrocarril

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado hoy que la reanudación del servicio ferroviario entre las localidades sevillanas de Osuna y Pedrera ha sido fruto de la colaboración institucional y ha pedido al Gobierno central darle continuidad con un pacto andaluz por el ferrocarril.

Carazo ha participado hoy en la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), que quedó cortada hace tres años por un temporal de lluvias, en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

La consejera ha celebrado que “los usuarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga recuperen por fin la normalidad dejando atrás el molesto transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera” y ha subrayado que ha sido posible gracias a “la cooperación institucional” para satisfacer el interés general “pese a la complejidad del procedimiento”.

Por ello, ha invitado al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a seguir trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias mediante un pacto sobre el mapa ferroviario andaluz que permita recuperar el máximo de conexiones.

Al hilo de ello, ha indicado que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería.

Los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional finalizan hoy 31 de mayo y la recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de 45 minutos respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

La puesta en servicio de la Variante de Aguadulce se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General tras la aprobación de una Orden Ministerial y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Con este fin se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN