El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado este lunes una providencia en la que admite el recurso de amparo presentado por los nueve diputados expulsados del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, con la que fuera líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a la cabeza.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Constitucional, que han señalado, en este sentido, que se abre una pieza de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de todos ellos en sus puestos.
La expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella del grupo de Adelante Andalucía fue acordada el pasado mes de noviembre a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al entender dichas formaciones que se estos parlamentarios habían incurrido en un caso de transfuguismo al haberse desligado de Podemos, la formación a la que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía.
Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC ante una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".
Al conocer esta decisión del Constitucional, Teresa Rodríguez ha valorado este lunes, en unas declaraciones remitidas a Europa Press, que dicho tribunal "ve signos de ilegalidad en nuestra expulsión del grupo parlamentario de Adelante Andalucía admitiendo a trámite nuestro recurso y abriendo una pieza separada para determinar si habrá suspensión ordinaria de esa expulsión".
"Desde nuestro punto de vista, esto demuestra una vez más que, cada vez que un agente externo al conflicto político ha opinado al respecto, ha puesto sobre la mesa los visos de ilegalidad de esta operación de expulsión política de un grupo político por el mero hecho de defender ideas distintas a la suya", ha dicho la referente de Anticapitalistas Andalucía.
En esa línea, Teresa Rodríguez ha sostenido que en este caso "no hay otra cosa" que "el miedo o la aversión que sienten" Podemos e IU "a la posibilidad de un partido andaluz de obediencia andaluza que defienda su proyecto en las próximas elecciones en condiciones de igualdad".
Teresa Rodríguez, que este mismo lunes ha anunciado que el próximo 26 de junio se celebrará una asamblea de "refundación" de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que Podemos, IU y fuerzas andalucistas concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, ha apuntado que "a día de hoy nadie duda de que somos Adelante Andalucía, pero debemos seguir siendo el grupo parlamentario Adelante Andalucía".
Así, ha subrayado que los diputados expulsados eran y "siguen siendo a día de hoy la mayoría" de ese grupo parlamentario y "no hacemos otra cosa que defender el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones" de 2018 "y por el cual fuimos elegidos".
Teresa Rodríguez ha añadido que a los diputados expulsados y actualmente no adscritos "nos gustaría que lo antes posible pudiéramos recuperar nuestros derechos de participación política que han sido vulnerados de forma clara en este proceso", así como que "la Mesa del Parlamento, y sobre todo su presidenta", Marta Bosquet (Cs), "se replantearan su posición, en vista de que un nuevo poder jurídico, judicial, está avisando de que nuestra expulsión pudo ser ilegal", según ha concluido la excoordinadora de Podemos Andalucía.