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Málaga

Un carril bici provisional y pintado en la acera del Paseo Marítimo

Mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones

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  • En el carril bici (archivo). -
  • Además se estudia la segregación entre la Alameda principal y la Universidad
  • Está en trámite acondicionar la acera con un carril de 250 centímetros y acera de 300
  • El PSOE y Ruedas Redondas insisten en que el 96 por ciento de las vías son peligrosas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha procedido a la señalización de carriles bici provisionales mediante el pintado de marcas viales en el suelo en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso -en el tramo de acera entre Antonio Martín y los Baños del Carmen-, entre el tramo de acera de la avenida Cervantes y el merendero Antonio Martín y en la Alameda Principal.

En el caso del carril del paseo marítimo, el Consistorio adopta esta medida provisional mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones, ya que la segregación del carril ciclable que se realiza cada fin de semana ha evidenciado problemas de retenciones que desaconsejan mantener esta medida, han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Esta segregación se realizará con marcas viales (pintura), y se mantendrá hasta que comiencen las obras del proyecto que se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo para el acondicionamiento de la acera que permita segregar un carril bici de 250 centímetros y una zona peatonal de 300 centímetros en ese mismo itinerario (Antonio Martín-Baños del Carmen). Por su parte, Metro Málaga ayer redujo el espacio que ocupaban las obras del metro en la Alameda Principal, por lo que los técnicos del Área de Movilidad estudiaron ayer y hoy los espacios, para la próxima semana proceder a la segregación del carril que discurrirá entre la Alameda Principal y el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, en relación con el carril bici que uniría la avenida Cervantes y Antonio Martín, Movilidad también está estudiando el trazado provisional que podría ocupar este carril mientras finaliza el trámite de licitación y la ejecución del carril definitivo previsto para antes de final de año.

Críticas a Ruedas Redondas

Por otro lado, tras el apoyo prestado tanto por el PSOE de Málaga como por la coalición entre Adelante e Izqueirda Unida al colectivo Ruedas Redondas y el resto de asociaciones que promueven y apoyan este fin de semana una nueva bicifestación, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José del Río ha recordado este jueves que “cuando el PSOE e Izquierda Unida gobernaban en la Junta de Andalucía no ejecutaron ya no un kilómetro, sino ni tan siquiera un solo metro de carril bici segregado de los comprometidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta”.

En este sentido, ha destacado en un comunicado que, por el contrario, “el Ayuntamiento sí cumplió y ejecutó el 60 por ciento de lo comprometido en el marco de ese plan, acometiendo un total de 10,5 kilómetros”.

También, ha incidido, “con independencia de lo pactado con el Gobierno andaluz en ese periodo, el Consistorio ha ejecutado a lo largo de los años un total de 46 kilómetros de carril bici segregado del tráfico, al tiempo que nos hemos comprometido a impulsar durante este año la licitación de tres nuevos carriles”.

El edil popular ha señalado la dualidad del presidente de la Asociación Ruedas Redondas, que también es el representante de Adelante Málaga en el consejo de administración de la EMT, cuestionando “hasta qué punto eso le permite ser objetivo en sus planteamientos”, preguntándose, además, “si cuando hace declaraciones o se fotografía junto a concejales de Adelante Málaga haciendo un llamamiento a la movilización lo hace en calidad de representante de los ciclistas o del partido político que le ha situado en ese consejo de administración”.

Del Río, que ha mostrado todo su respeto hacia la asociación malagueña, ha subrayado que considera “legítimo, respetable y positivo el trabajo que realiza”, incidiendo en que “siempre es enriquecedor que exista debate y se trate de encontrar puntos de acuerdo”, si bien ha pedido que “no se politicen las asociaciones, a fin de que el debate pueda ser lo más imparcial y constructivo posible”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, ha manifestado que “entendemos que al presidente de este colectivo le cueste ser objetivo y valorar el trabajo que se viene realizando tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, ya que es complicado ser imparcial si se representa a un partido político”, ha explicado.

“Es meritorio tratar de defender al mismo tiempo los intereses de un colectivo tan amplio y heterogéneo como el de los ciclistas y los de un partido político que, además, no ejecutó ni un solo metro de carril bici en nuestra ciudad cuando gobernó en la Junta”, ha advertido.

Por último, Pérez de Siles ha subrayado que, “al contrario de lo que ocurría durante la anterior etapa socialista en la Junta, este nuevo Gobierno andaluz se ha preocupado por buscar una solución jurídica para poder ejecutar carriles bici en las vías urbanas y que estén conectados con el transporte público metropolitano”, ha concluido.

A vueltas con la seguridad

Este jueves mismo, el PSOE y Ruedas Redondas criticaron “la peligrosidad del 96% de las vías ciclistas de la ciudad de Málaga” y recriminaron al Ayuntamiento que “sólo 4% de nuestras vías son ciclables”. Por ello, reclamaron “medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos que apuestan por la movilidad sostenible en sus desplazamientos, porque la bicicleta no es solo deporte del fin de semana”.

Así lo ha manifestado el concejal del PSOE Jorge Quero, durante una reunión con el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, al tiempo que también han hecho un llamamiento “para la 'bicifestación', que tendrá lugar el próximo domingo 9 de mayo a partir de las 11.00 en la explanada del Puerto de Málaga” y que llegará hasta el distrito Málaga Este, al barrio de El Palo, y de vuelta al Ayuntamiento de la capital.

Lo harán “frente a quienes quieren cargarse la poca movilidad sostenible que hay en nuestra ciudad”, ha defendido Quero. En la actualidad, “sólo el cuatro por ciento del espacio público de nuestra ciudad es ciclable, sólo un cuatro por ciento de nuestra red es segura para ciclistas”, ha dicho Quero y ha señalado que la convocatoria que pretende “concienciar sobre la necesidad urgente que hay en Málaga de unos carriles bici segregados del tráfico a motor, para que las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente lo hagan con todas las garantías de seguridad”.

También ha confirmado la asistencia “de un nutrido grupo de concejales del grupo socialista, que vamos a pedalear junto a miles de ciudadanos, estamos seguros”, atendiendo a la asistencia multitudinaria que tuvo esta misma manifestación en el mes de febrero, más de 8.000 personas, para pedir una ordenanza “seria y rigurosa que permita conciliar la seguridad con la reducción de emisiones contaminantes”.

Por su parte, José Luis Martín ha advertido de que “cada día son menos las personas que circulan en bici de manera segura por Málaga, luego necesitamos una red de carriles bici segregada”. “Esto es una petición histórica, pero es que ahora se ha convertido en algo urgente”, ha reclamado, al tiempo que ha señalado que “la nueva ordenanza de movilidad ha hecho un gran daño, porque la expulsión de los vehículos de movilidad personal de las aceras no ha venido acompañada de alternativas, no había un plan B, que es la creación de vías segregadas del tráfico pesado”.  

El presidente de la asociación Ruedas Redondas, colectivo convocante de la bicifestación, ha lamentado que “cada vez hay menos bicicletas en las calles y las personas vulnerables están dejando de montar porque tienen miedo a ser atropelladas, porque nunca han coincidido con el tráfico pesado y se ven completamente indefensos”.

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