Marbella se sumará el próximo 8 de mayo a la caminata para la prevención del suicidio ‘Darkness into light’, una iniciativa, a nivel internacional, en la que hay que inscribirse de forma online en www.darknessintolight.ie, y que se podrá realizar individualmente o en grupo, siempre manteniendo la distancia de seguridad y las medidas sanitarias. Las concejalas de Derechos Sociales y Políticas Activas de San Pedro Alcántara, Isabel Cintado y Begoña Rueda, respectivamente, han participado hoy en la presentación del proyecto que tiene como objetivos visibilizar este problema y ayudar a las personas a que puedan desarrollar una vida plena.
Cintado ha lamentado que la pandemia “ha tenido una mayor incidencia en las personas con problemas de salud mental” y ha agradecido a los organizadores, tanto Afesol (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) y la fundación Pieta House, “la encomiable labor que desarrollan para luchar contra esta situación”. “Queremos hacer un llamamiento a la población para que se sumen a esta iniciativa y demostrar a las personas que lo están pasando mal que no están solas”, ha manifestado. Por su parte, Rueda también ha animado a los participantes “a subir fotos de su caminata a las redes sociales para visibilizar este problema”.
La presidenta de Afesol, Conchi Cuevas, ha destacado que el proyecto lleva varios años realizándose en la Costa del Sol para combatir el suicidio y las autolesiones, “una lacra muy importante en España, que supera en la cifra de víctimas a los accidentes de coche y a la violencia de género”. Además, ha resaltado las acciones que se desarrollan en Marbella en esta materia, como el programa Cicerón, “con el que se ha logrado salvar muchas vidas”. “Tenemos que seguir luchando para que las personas con problemas de salud mental tengan su espacio en sociedad”, ha afirmado la responsable del colectivo, quien ha agradecido el apoyo del Consistorio.
El coordinador de Pieta House, Michel O Halloran, también ha agradecido al Ayuntamiento su respaldo en este evento, que “tendrá lugar simultáneamente en 200 ciudades de 22 países del mundo, con miles de personas que caminarán para librar al planeta del suicidio y sus estigmas”. Por último, el responsable del programa Cicerón en Marbella y coordinador de salud mental comunitaria de la ciudad, Miguel Guerrero, ha precisado que el proyecto ha atendido desde 2018 a más de 200 usuarios, dando asistencia no solo a personas con tentativa de suicidio, sino también a familiares que han sufrido un suceso de este tipo.
La caminata tendrá este año un formato diferente al resto de ediciones debido a la pandemia. Al respecto, los participantes podrán optar por caminar, correr, andar, ir en bicicleta, nadar o cualquier otra forma que elijan en cualquier área tanto de forma individual como en grupo, respetando la distancia social y las medidas higiénico-sanitarias. Con la inscripción, que requiere un donativo de 20 euros, se entregará una camiseta. Todo lo que se recaude se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.