El Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco (SUP) ha denunciado "la exclusión y el aislamiento" impulsados desde el Departamento Vasco de Seguridad del Gobierno Vasco respecto a la presencia y la competencia de la Policía Nacional en Euskadi.
En un comunicado, el SUP se ha referido a la presentación que este pasado lunes hizo el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, del Plan de Seguridad Pública 2025 que busca impulsar el Modelo Vasco de Seguridad Integral.
El SUP en el País Vasco ha considerado "demencial" que, en el año 2021, el vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presente un estudio "en el que se adjetiva como una 'amenaza para la seguridad pública' la adaptación de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca, más aún, en el marco de la estrategia prevista en esta materia para todos los agentes o instituciones implicadas".
El SUP ha lamentado que "mientras que desde el Estado se hacen avances en la integración de las policías autonómicas en los órganos de coordinación y cooperación, incluso de ámbito internacional", el Gobierno Vasco "trata en su plan estratégico de obviar las competencias que los cuerpos policiales dependientes del Estado tienen fijadas tanto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como en el Estatuto de Gernika, de forma exclusiva y compartida".
Para esta organización sindical, resulta "obscena e irresponsable" la presentación de un Plan Integral de Seguridad para la Comunidad Autónoma Vasca "que abarca desde fuerzas y cuerpos de seguridad hasta servicios de emergencias, en el que se trata de aislar y se excluye tácitamente en los protocolos de colaboración y cooperación a dos cuerpos policiales esenciales, implantados en todo el territorio vasco y responsables -estadística y numéricamente acreditado- de un porcentaje sustancial de los actuales niveles de seguridad de los que goza Euskadi".
El SUP ha añadido que, "aunque desgraciadamente sea habitual", resulta "sectario y retrogrado" que el análisis publicado "valore como una 'interpretación parcial de la Ley' el interés de estos cuerpos policiales en que se visualice la labor de servicio que prestan en la sociedad vasca".
"No solo por la consiguiente merma en la imagen de eficacia que se trasladaría a la opinión pública en materia de seguridad, sino, además, por el hecho de tener que hacerlo bajo la presión de continuas trabas y bloqueos ejercidos desde ámbitos políticos y gubernativos", ha criticado.
CAMPAÑA DE "OSCURECIMIENTO"
Desde el SUP han denunciado la campaña de "oscurecimiento e invisibilidad sostenida desde el Gobierno Vasco, respecto a la labor de la Policía Nacional, a sus satisfactorios resultados delincuenciales, así como las falsas acusaciones de intromisión en materia competencial, institucionalizando para ello un relato sesgado, parcial y sectario".
Igualmente, han recordado a Erkoreka que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "corresponsables, junto con el resto de cuerpos policiales, de la seguridad pública, dentro de la que se incluye la de todos los ciudadanos vascos".