Jerez cerró el pasado mes de marzo con 59.175 afiliados a la Seguridad Social, 280 menos que en febrero, regresando de este modo a unas cifras similares a las del pasado mes de junio (59.191).
Transcurrido ya un año desde la declaración de la pandemia, la ciudad apenas ha logrado recuperar el 41,40 por ciento del empleo que se destruyó en el mes de marzo de 2020, cuando se declaró el confinamiento domiciliario y se decretó el cierre de numerosas actividades económicas.
Entonces perdieron su puesto de trabajo 6.071 personas, un dato sin precedentes en la serie histórica. Pero lo peor no es eso, sino que la progresiva reapertura de actividades no se termina de traducir en creación de empleo.
Así, la ciudad tiene ahora 2.514 trabajadores dados de alta más que en marzo del año pasado, lo que implica que los otros 3.557 que perdieron su empleo en las dos primeras semanas del confinamiento domiciliario aún no lo han recuperado.
El volumen más alto de empleados en Jerez desde que se declaró la pandemia se alcanzó el pasado mes de octubre, con 61.541 afiliados a la Seguridad Social, lo que llevaba a pensar en la posibilidad de que en breve espacio de tiempo se igualara la cifra de 62.732 de febrero de 2020.
Sin embargo, la irregular evolución de la pandemia y las sucesivas restricciones a la actividad económica han impedido hasta ahora que perdure en el tiempo una tendencia clara de recuperación del empleo.
Los autónomos marcan otro registro histórico
De los 59.175 afiliados a la Seguridad Social contabilizados en Jerez, 10.478 cotizan por el régimen de autónomos, 53 más que en febrero.
El colectivo de trabajadores por cuenta propia establece de este modo un nuevo récord, mejorando la cifra de 10.444 que alcanzó el pasado mes de diciembre.