El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Emotiva marcha silenciosa contra la violencia machista

Mujeres de Palabra traslada su habitual concentración mensual hasta la Gran Plaza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Más de un centenar de chiclaneros se manifestó ayer por las calles del centro de la ciudad en contra de la violencia machista. -
  • Juventudes Socialistas arroja flores al río Iro en homenaje a las víctimas de malos tratos
  • Más de un centenar de chiclaneros secunda la manifestación de repulsa por las calles del centro

A pesar de que los principales actos con motivo del Día contra la Violencia de Género se llevaron a cabo el pasado martes, la asociación Mujeres de Palabra volvió a concentrarse, como suele ser habitual cada último miércoles de mes, en las puertas del Ayuntamiento.


Sin embargo, la principal novedad respecto a concentraciones anteriores ha sido la marcha silenciosa que han protagonizado los más de cien chiclaneros que se han unido a esta lucha social. De esta forma, vestidos con ropa negra y un lazo blanco en el cuello, los ciudadanos se han manifestado a lo largo de diferentes calles del centro de la ciudad. La marcha comenzó a las doce en punto del mediodía desde las puertas del Ayuntamiento y transcurrió por las calles Vega y La Fuente hasta llegar a la Gran Plaza sobre el río, espacio elegido para celebrar los actos centrales de la concentración.


Además, en esta ocasión, al margen de la tradicional pancarta sobre la lucha del colectivo contra la violencia de género, los manifestantes portaban carteles a favor de la denuncia y en contra de la muerte en el ámbito familiar. A la marcha se unieron también el alcalde de la ciudad, José María Román, y la tercera teniente de alcalde, Nadine Fernández, además de la delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, que ha acudido a todas las concentraciones que se han llevado a cabo en los últimos meses.



Actos en la Gran Plaza


Una vez la comitiva llegó a la Gran Plaza sobre el río, se procedió a realizar los actos previstos. En primer lugar, tomó el turno de palabra la presidenta de Mujeres de Palabra, Manuela Gómez, quien leyó un comunicado. “Tenemos que denunciar la terrible violencia machista, sin dejar de luchar”, comentó Gómez durante su discurso. Sin embargo, la representante del colectivo de mujeres no quiso dejar pasar la oportunidad para insistir en que “el asesinato no es la única forma de violencia machista, sino el último paso en una tormentosa relación”.
Además, Manuela Gómez aprovechó la ocasión para lamentar la actuación de la anterior delegada de Mujer, María Luisa Guerra. “Nos quitó los símbolos en la lucha contra la violencia sobre la mujer”, aclaró.


Posteriormente, se desplegó un cartel con un total de 66 manos pintadas de color rojo, con las iniciales y la edad de las víctimas a manos de sus parejas en España a lo largo del presente año. Incluso, las personas presentes en el acto finalizaron la composición de la pancarta al pintar la misma con sus manos, tras utilizar pintura de color violeta. 

Por último, la sección juvenil del PSOE también se unió a la reivindicación contra la violencia machista, al leer un manifiesto y una canción contra el maltrato hacia las mujeres. Posteriormente, los integrantes de Juventudes Socialistas repartieron flores blancas que fueron arrojadas al río Iro, en homenaje a las víctimas.
Ya por la tarde, fue el turno para la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro, que organizó una charla-coloquio a cargo del psicólogo de la Delegación Municipal de la Mujer, Juan Molina. A continuación, el grupo de teatro de la asociación representó la obra Los Pasionales, de Carlos Arniches. A este evento también acudió la responsable municipal del área, Juana Capurro.

 

Cambios en la sede de Mujer

 

En otro orden de cosas, la delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, efectuará varios cambios en las instalaciones municipales de Mujer, sita en la calle Rosa. De esta forma, el próximo lunes se reunirá con los funcionarios de la delegación para concretar las modificaciones que va a llevar a cabo. “Hemos visto que la distribución del espacio no es la adecuada, por lo que estudiaremos la mejor forma de aprovechar las instalaciones”, ha aclarado Capurro, quien ha insistido en que se utilizará parte del mobiliario existente en la antigua sede de la Mujer.


Por ello, el archivo del área se trasladará a la actual sala de relajación, mientras que ésta se ubicará en un nuevo espacio. Además, con la vuelta de una administrativa tras su baja maternal, se habilitará un despacho nuevo. Finalmente, la edil socialista ha confirmado que el aula de conciliación “seguirá abierto en función de las necesidades que observemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN