El Partido Popular no está de acuerdo con la realización de las pruebas de peatonalización en la Alameda del Río que está llevando a cabo el gobierno de PSOE e IU y exige su paralización inmediata.
En la línea de lo que opinan los negocios del entorno y diferentes colectivos comerciales y de autónomos de Chiclana, la formación popular considera que “no es el momento, tras un año de pérdidas en los negocios de la localidad por la pandemia para pasarles de nuevo factura”.
En este sentido, la presidenta del PP, Ascensión Hita, afirma que “el alcalde, José María Román, se niega a dar ayudas directas a los comercios mientras le pone la puntilla a los que quedan con las pruebas de peatonalización, pues no es el momento de hacer experimentos políticos que perjudican directamente a los comercios, al Mercado de Abastos y a todo el entorno”.
Según los datos que maneja el PP, “hoy ya se ha notado una bajada notable de ventas en los establecimientos del centro por el corte tan absurdo hecho en la principal entrada al centro de la ciudad cuando se viene de El Pilar o de pueblos cercanos”.
Hita apunta que “no podemos olvidar que muchos negocios del centro viven de las ventas que hacen a vecinos de otros municipios, por lo que no puede dificultarse la entrada al centro de la ciudad. Con esta medida del gobierno local, si derivan hasta cerca de Urbisur para poder acceder al centro, es más fácil ir a San Fernando que al centro de Chiclana”.
Tal situación deriva, en palabras de la presidenta del PP chiclanero, de que “el gobierno municipal no escucha a los negocios afectados ni a los vecinos y tira para adelante con su experimento, con lo que le va a poner al puntilla a los negocios que quedan”.
Asimismo, destaca que "los resultados de estas pruebas no valen para nada y acabarán en la basura, porque está hecho en una época de pandemia, con restricciones de movilidad y horarias. El proyecto que se presente con los datos resultantes va a fracasar, porque está basado en datos falseados. Si se hace un informe tienen que ser datos fiables, con todas las garantías".
"Resulta muy peligrosa la forma que tiene Román de gobernar la ciudad. Está gobernando desde el totalitarismo y a espaldas de la ciudadanía y de los partidos de la Corporación. Estas prácticas totalitaristas de Román son peligrosas y preocupantes. Ese oscurantismo y egocentrismo y el querer el Rey Sol de Chiclana nos va a llevar a lo mismo que en el pasado, pues ya sabemos cómo acaban los proyectos romanistas", reitera.
La casa por el tejado
Según el Partido Popular, “ahora venden un proyecto de sostenibilidad, pero Román y su equipo olvidan que han empezado la casa por el tejado. Primero tendrá que ver el proyecto que va a hacer en la Alameda y contar con el resto de fuerzas políticas, vecinos y colectivos”.
La formación popular aclara que “estamos de acuerdo en que hay que reactivar esa zona, pero no cortando al tráfico cuando actualmente no hay nada. Si se quiere hacer un proyecto de Ciudad Amable, en 2015 presentamos un proyecto con Ernesto Marín como alcalde para hacer una travesía urbana agradable al paseo, para el disfrute de las familias y posteriormente hicimos otro proyecto más en 2019 para revitalizar aquella zona. El gobierno local de momento parece que no tiene nada”.
Lo que está claro para Ascensión Hita es que “no puede ser que Román se apunte ahora a la Agenda 2030 con un proyecto que nadie conoce y que para colmo empiece la casa por el tejado, cuando hay espacio suficiente para tener una ribera paralela al río con establecimientos comerciales y podría facilitarse la rehabilitación de las viviendas que presentan actualmente un estado de abandono”.
Por otro lado, Hita manifiesta que “el PSOE no nos va a dar lecciones de accesibilidad y sostenibilidad cuando fuimos pioneros en poner en marcha un proyecto de Ciudad Amable en Chiclana, en la zona de la Alameda de Lora. Nosotros no teníamos que esperar un proyecto de la Agenda 2030 para iniciar el camino hacia una ciudad sostenible, integradora y accesible. Nosotros creíamos en un modelo de ciudad así, algo que nunca ha querido el PSOE”.
“El PSOE se caracteriza por actuaciones como la que derivó en una Plaza Mayor sin vida, con un mamotreto de edificio que no pega con el entorno o la Gran Plaza sobre el Río, que es otro proyecto faraónico de Román y que se cargó la zona comercial de la Plaza de Andalucía. La realidad es que tenemos un gobierno inútil, al ralentí, que no trabaja y que va por libre mirándose al ombligo y sin escuchar a nadie”, sentencia.